domingo, 5 de febrero de 2012

Pianista santiaguero
nominado al Grammy Latino
visita su ciudad natal

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, feb 5.- Lina Fernández, profesora de música de larga trayectoria docente en esta ciudad, siente una satisfacción especial por los éxitos de Adonis González, su alumno y una de las figuras más descollantes del instrumento.
Fernández no escatimó esfuerzos por establecer contacto con el destacado concertista, y a la prensa le comentó los atributos musicales de González.
Durante su visita a la tierra que lo vio nacer, Adonis sostuvo un encuentro con el corresponsal aquí de la emisora de alcance nacional, Radio Rebelde, el periodista Sergio Martínez, quien trasmitió detalles de su conversación con el pianista nominado al Premio Grammy Latino 2011, en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica, por su fonograma Adiós a Cuba, incluido material audiovisual.
“Adonis explicó cómo inicialmente “Adiós...” era un DVD producido por Rey Rodríguez y filmado en Hamburgo, Alemania, y después en Nueva York, USA, donde vive el concertista.
“Adiós...” debe su nombre a una danza de Ignacio Cervantes, incluida en la banda sonora de la película Fresa y Chocolate, de Juan Carlos Tabío.
En Santiago de Cuba Adonis González junto al piano en la UNEAC
“Precisamente, en el disco –indicó Adonis—convergen Cervantes y Lecuona, junto al ruso Serguei Rachmaninov y el polaco Federico Chopin, en una producción realizada con mucho cuidado, para hacer una entrega que se disfrute con la cubanía siempre presente en mis teclados.
“Ahora tengo en mente componer una pieza para piano y orquesta. Sería la inicial para ensamble mayor; lo otro que he compuesto ha sido para piano, para piano y violín, o para piano, violín y bajo. Sé que suena un poco extraño, porque usualmente se hace piano, violín y chelo; es la primera vez que voy a materializar algo con una envergadura sinfónica.”
Con apenas 39 años, Adonis ha sido multipremiado en el mundo del piano, sobresaliendo los galardones de la UNEAC, el “Ernesto Lecuona”, el “Teresa Carreño” y los lugares cimeros ocupados en competencias en los Estados Unidos, y los merecimientos obtenidos en Alemania, España, República Checa, Italia, Andorra... 
En su musical Santiago de Cuba donde retoñó, Adonis planea ofrecer un concierto. Aquí él inició sus estudios de piano en el “Esteban Salas”, y siguió en la ENA, el ISA, hasta obtener luego el título de Doctor en Interpretación Pianística, en la Universidad Estatal de New Jersey, en los Estados Unidos.
Cimarrón es la última composición en la que se esmera ahora el artista. Es una obra para piano, orquesta y batá, que será estrenada en mayo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, bajo la dirección del maestro Irving Hoffman, con Adonis al piano, informó su representante, Rey Rodríguez.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario