domingo, 5 de febrero de 2012


DEL 29 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
EN SANTIAGO DE CUBA

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, feb 5.- Del próximo 29 de febrero al 4 de marzo, esta ciudad acogerá el último segmento de la 21. Feria Internacional del Libro, y celebrará el acto nacional de clausura del festejo literario.
Luego de la apertura en La Habana y de transitar por las zonas occidental y central del país, la Feria llegará a la región oriental el 29 de febrero, es decir que habrá inauguraciones simultáneas en las provincias Las Tunas, Holguín,  Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Como tradicionalmente ocurre, el día del cierre nacional de la Feria, en este caso el 4 de febrero, las direcciones del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano del Libro, junto a invitados y a las personalidades de las letras a quienes ha estado dedicada la reunión, sostienen un encuentro con la prensa en Santiago de Cuba para dar a conocer los resultados de la celebración: cantidad de visitantes, de títulos vendidos, de ejemplares adquiridos por la población, y el cumplimiento del programa profesional del evento. Para esta ocasión, autores de la provincia santiaguera presentarán sus más recientes producciones de carácter literario en La Habana, cuando comience la 21. Feria en La Cabaña, el 9 de febrero.
Ediciones Santiago, perteneciente al Centro Provincial del Libro y la Literatura, iniciará las acciones en la Cabaña con el título “De antaño” de la Dra. Daysi Cué Fernández
Otros títulos que nos representarán son Personajes populares y cuenteros en Santiago de Cuba, de Francisco Martínez Hinojosa; Crónicas del crepúsculo, de Jesús Cos Cause; Rogelio Meneses. Baroko o el pacto, compilación de Pascual Díaz y La modernización urbana en Santiago de Cuba (1899-1930), de María Teresa Fleitas.
Esta cita también servirá para rendir homenaje al intelectual Joel James de quien este sello editorial presentará El ser y la historia y Vergüenza contra dinero.
La XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, tendrá la primera etapa en la fortaleza  de San Carlos de la Cabaña, entre el 9 y el 19 de febrero, y en Santiago de Cuba del 29 de febrero al 4 de marzo.
Esta gran fiesta del libro y la literatura, dedicada en esta ocasión a Ambrosio Fornet y Zoila Lapique, Premios Nacionales de Literatura y de Ciencias Sociales respectivamente, tendrá como invitadas de honor a las Culturas de los Pueblos del Caribe.
 La cita coincidirá con el aniversario 40 de la decisión de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago de establecer relaciones diplomáticas con Cuba, en expresión de soberanía y que constituyó el embrión de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario