domingo, 24 de abril de 2016

Un libro que refleja la estirpe combativa de los santiagueros



Presentan en Santiago de Cuba 
el libro “Yo soy Santiago”

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Portada del libro
Santiago de Cuba, abril 24.- Como un homenaje a esta ciudad heroica de la República de Cuba, y a los protagonistas de la proeza de levantarla luego de la destrucción causada por el ciclón Sandy, fue calificado el libro “Yo soy Santiago. Cinco siglos en el corazón de Cuba” presentado aquí durante el cierre de la XXV Feria del Libro.
El título, de unas 400 páginas y 400 fotos en colores, es el resultado de una labor en equipo, bajo la coordinación del Dr. Vicente González Díaz, precisamente uno de los fotógrafos que participaron en la edición.
“Yo soy Santiago…” es también un homenaje al medio milenio de la otrora villa de Santiago de Cuba, efeméride que desde julio de 2015 aún transita hasta el venidero 25 de julio.
Al lanzamiento del libro asistieron los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto y Reynaldo García Zapata, primer secretario del Comité Provincial del PCC y Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), respectivamente; Julián González Toledo, Ministro de Cultura; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y otros directivos, escritores, artistas…    
El arquitecto Omar López y el Dr. Vicente González presentaron la obra
“En este homenaje a la heroica Santiago están reflejados los esfuerzos de muchos protagonistas, de ahí el título del libro”, expresó el Dr. González Díaz.
El arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), presentó la obra, precedido por un audiovisual sobre la actriz Fátima Patterson, quien al afirmar “Yo soy Santiago” dio pie al título del libro.
El de Fátima es uno de los varios audiovisuales que se incluyen en la publicación y que tratan de reflejar el “milagro” que está ocurriendo en la ciudad y que hace valer el orgullo santiaguero.
Martínez Furé recibió un ejemplar de manos de Reynaldo García Zapata
El Director de la OCC recordó cómo las antigua siete primeras villas fundadas por los colonialistas españoles en el archipiélago decidieron festejar sus 500 años y en esa labor se encontraban los santiagueros cuando ocurrió lo del huracán Sandy.
Lina de Feria recibió el libro entregado por Lázaro Expósito Canto
Dijo que solo en una inolvidable y terrorífica madrugada, lo que se había construido fue destruido y la ciudad quedó en una condición crítica.
“Fue un momento muy especial para Santiago de Cuba pero los santiagueros sacaron de adentro de cada uno esa estirpe que los caracteriza, para laborar sin descanso, y cuando el General de Ejército nos visitó nos llamó a levantar una ciudad más bella,  organizada y disciplinada.
Expresó Omar López, que este libro bello de 400 páginas y 400 imágenes preciosas de la urbe, es un libro testimonio, para que cualquiera que lo posea pueda aquilatar el esfuerzo realizado en esta Santiago por el 500 aniversario de la villa; en esta Santiago de los 51 monumentos nacionales; en la ciudad de la historia implícita en las páginas de la obra impresa.


Explicó que “Yo soy Santiago” es un libro con dos elementos esenciales: uno, la obra constructiva; el otro, los protagonistas; un libro que contiene toda la labor realizada para levantar a Santiago de Cuba.
El Conservador de la Ciudad enumeró varias de las construcciones que hoy embellecen y dan funcionabilidad a la urbe y que aparecen reflejadas en las páginas del volumen; también, lo hecho en el resto de los municipios de la provincia.
“No podrían estar los testimonios de todos porque serían más de 500 000 pues cada santiaguero hizo algo para recuperar la ciudad”, puntualizó Omar López, y añadió:
“Pero aquí está la visión de ellos sobre lo que es Santiago de Cuba; está la realidad actual y la muestra de que es una ciudad renovada y preparada para el siglo XXI.”
Reconoció que hasta julio de 2016 se está en 500. aniversario y en las páginas se muestra cuánto ha significado para los santiagueros laborar por este medio milenio y cómo, también, la obra es un homenaje a Fidel y Raúl, por el desvelo de ambos por Santiago de Cuba.
“Ver lo realizado nos da fuerza para continuar, teniendo al frente al Partido, al Gobierno, a sus dirigentes.”
El Padre Catasús fue una de las personalidades santiagueras homenajeadas con el libro
Omar López tuvo palabras de agradecimiento para el colectivo de realización de “Yo soy Santiago…”; para los fotógrafos, los periodistas, los diseñadores, y para el coordinador principal, el Dr. Vicente González Díaz.
Lázaro Expósito y Reynaldo García Zapata luego de firmar los primeros ejemplares, los entregaron a Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, personalidades a las que estuvo consagrada la XXV Feria del Libro en Cuba; después hicieron lo mismo con distinguidos intelectuales participantes en el festejo literario y con los realizadores de “Yo soy Santiago”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario