domingo, 24 de abril de 2016

Cerró la fiesta del libro más abarcadora del mundo



Más de un millón 800 cubanos 
asistieron a las XXV Feria del Libro

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 24.- Exactamente, con cierre ayer sábado, 
1 890 413 cubanas y cubanos asistieron a la XXV Feria del Libro clausurada nacionalmente al mediodía de hoy en esta ciudad.
Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), dio a conocer los resultados globales del festejo literario que comenzó en febrero con su segmento internacional y luego continuó por toda la nación hasta terminar hoy en Sancti Spíritus, Artemisa, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba.
Los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto y Reynaldo García Zapata, primer secretario del Comité Provincial del PCC y Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), respectivamente, asistieron a la sesión final de la Feria, que se desarrolló en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.
Julián González Toledo, Ministro de Cultura, también asistió a la jornada final del encuentro literario, y ponderó la participación de las cubanas y los cubanos de casi todas las edades, en los diversos escenarios.  
Zuleica Romay ofreció un resumen del festejo literario en Cuba 
A modo de cierre, Zuleica Romay agregó que fueron vendidos (hasta el cierre del sábado) 856 000 ejemplares, con un promedio de 7,80 pesos o CUP, cuando el cambio es de 25 CUP por cada CUC o peso convertible).
“Y sobre todo, la sensación de alegría compartida no solo de los que hemos organizado la Feria a lo largo de Cuba sino de la población, que incluso en los días lluviosos se ha visto en la Fiesta”; apunto Romay.
La Directora del ICL hizo un análisis pormenorizado de los resultados de este 25 encuentro dedicado a Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, quienes se encontraban esta mañana en el Salón de los Vitrales.
Previamente, el Comité Organizador del segmento internacional en La Habana, envió una carta de reconocimiento a la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba, en la que pondera la participación del Centro del Libro y la Literatura y los sellos editoriales del territorio en la Capital cubana.  
Edel Morales, vicepresidente del ICL, dio lectura a la misiva, que señaló entre otras cosas referidas al territorio santiaguero: “Las presentaciones de libros y la participación en varios escenarios del evento nos permiten en nombre del Comité Organizador, trasmitirte en lo personal y a través de ti a las autoridades de la provincia y a los protagonistas de esas jornada, un merecido reconocimiento”.
Reflexionó Zuleica en que la Feria ha estado influida por las tensiones productivas de este año y que finalmente fijaron en 522 novedades literarias que se llevaron a los diferentes escenarios. 
Recordó que hoy también cierran sus festejos las provincias de Sancti Spíritus y Artemisa, y el municipio especial Isla de la Juventud.
Dijo que hubo una disponibilidad de 2 563 337 ejemplares de libros y otros proyectos,”porque aquí se incluyen, por supuesto, los llamados proyectos especiales que son las cosas que hemos ido haciendo para acompañar a la escuela, y para que los niños también aprendan disfrutando; y una modesta gama de colección de libros digitales que también se han ido comercializando en las diferentes sede”.
Explicó que “por primera vez en las últimas 15 ediciones de la Feria nuestros estimados, que cerraron anoche (lo que pase hoy domingo se incorporará después) no vamos a llegar al 1 000 000 de ejemplares vendidos; debemos estar cerrando entre 856 000 y
860 000 ejemplares vendidos, que para un país de las proporciones de Cuba sigue siendo una extraordinaria cantidad de libros vendidos”, y sobre eso agregó:
“Tiene que ver con el tema productivo: hay 72 títulos del año 2015 que pasamos para el 2016 con alrededor de 490 000 ejemplares; tiene que ver conque en algunas provincias la gestión con los inventarios no fue tan buena.
“Nosotros, aunque en los últimos años hemos ido atendiendo ese asunto porque tiene que ver con nuestra razón de ser, con nuestra misión fundamental… después que tú produces un libro, lo haces para que en ese año y en los siguientes, las personas puedan tener conocimiento de que ese libro existe y se ejecute un grupo de acciones para promover sus valores, sus contenidos, su significación social y cultural.
Los principales dirigentes de la provincia, Lina de Feria, Martínez Furé y el Ministro de Cultura
“Por tanto, una Feria no es solo el momento, que es lo más fácil, de vender lo que la industria acaba de hacer, porque es lo que los grandes lectores, los lectores asiduos están buscando sino también es el momento de poner en valor, de reactualizar todo el inventario que hemos producido en los últimos años. Y en algunos lugares eso lo logramos bien, y en otros no tanto.
“Este año –añdió la directiva del ICL-- nos deja varias lecciones: 1- Que el inventario del libro de cualquier institución, ya sea una librería o un Centro Provincial del Libro, ofrece múltiples posibilidades de promover lo mejor de la literatura cubana y universal 2- Que el resultado de ese esfuerzo depende mucho de que nosotros logremos que los escritores se incorporen “interesadamente” a las gestiones de promoción. Y cuando digo “interesadamente” no le pongo ningún matiz material; estoy hablando de la cultura, del contacto con el público, de la relación con la persona. Los cubanos se emocionan, se alegran cuando pueden estrecharle la mano a un escritor; cuando escuchan lo que tiene que decir un escritor o una escritora; y tenemos que seguir acudiendo cada más a los autores, para que nos acompañen y lideren las acciones de promoción desde las instituciones.
Explicó que aún hay reservas y que no hay que estar apesadumbrados “porque a los lectores tradicionales de la letra impresa se suman en la actualidad lectores digitales y lectura multimedial”, y mencionó el stand de Claustrofobias Promociones como un ejemplo de la habilidad adquirida por los lectores en el formato digital.
En sentido general, el mejor comportamiento de la XXV Feria del Libro en Cuba lo tiene Sancti Spíritus, según lo dicho por Zuleica Romay, “que ya ayer –señaló--  tenía más libros vendidos que en 2015; así como Cienfuegos, y Pinar del Río, que también crecen”.
Expuso, que las visitas se reducen: “Estamos cerrando con
1 988 413. Imagínense un país como este, llevando esa cantidad de gente a un evento cultural”, y al respecto añadió:  
“Se reduce 188 000 visitas,  aproximadamente, y en eso tiene mucho que ver el período lluvioso, y con los rediseños de la Feria.”
La Presidenta del ICL informó que el territorio espirituano vende como promedio un libro por visitante. “A ver cómo logran eso; es el caso también de Ciego de Ávila” y explicó que una Feria donde por cada dos visitantes, uno compre un libro está bien.
“En esa media están La Habana, Holguín, Camagüey y Guantánamo. Santiago de Cuba está ahí pegadito y pensamos que con el domingo, también entre en ese grupo de territorios en los que logramos una venta de libros que resulte proporcional con la cantidad de personas que están participando.”
Al hablar que la venta promedio estuvo por debajo de los 8.00 pesos, dijo que en esto influyeron mucho las provincias con grandes volúmenes de ejemplares de las ediciones territoriales, que generalmente no son libros caros, y que finalmente los 7.80 pesos significan que solo se creció 11 centavos, algo muy importante para crear accesos a los libros y para atraer a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario