domingo, 17 de abril de 2016

Santiago de Cuba rindió homenaje a Ado Sanz



Ado Sanz: una estrella que no se apaga

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 17.- “… Una estrella que no se apaga”. Esa fueron las palabras más repetidas por quienes intervinieron el pasado miércoles en el estudio teatro de la radioemisora CMKC, durante el 1. Taller Ado Sanz in memoriam. La reunión de compañeros de profesión y radioyentes conmemoró el primer aniversario del fallecimiento del destacado y querido locutor de la radio y la TV cubanas.
El taller se efectuó exactamente el día en que Sanz Milá hubiese cumplido 50 años. Y como Santiago de Cuba recuerda, la noche del 14 de abril de 2015, sorpresivamente y un día después de cumplir 49 años, Sanz Milá falleció en el Hospital Provincial Saturnino Lora, por un accidente cardiovascular y a pesar de los esfuerzos denodados de la Medicina. 
El miércoles, sus familiares más cercanos ocuparon la primera fila en el teatro de CMKC. Allí escucharon a radioyentes hablar, entre lágrimas, sobre cuán sobresaliente fue la existencia de Sanz Milá ante los micrófonos; sus compañeros, además, ponderaron a este hombre inolvidable de la radio, en sus relaciones con su madre, su esposa, sus hijos, sus amigos, y cómo, para cada quien que se comunicaba con él por la cabina radial, tenía una palabra de apoyo ante las circunstancias más diversas. Por eso en tantas ocasiones durante el taller, se oyó en el estudio teatro:  “Ado es una estrella que refulge eternamente”.
Los familiares más cercanos a Ado Sanz asistieron al taller
Mirelis Fonseca, Ileana Navarro y Zeida Vázquez, por coincidencia tres personalidades que se iniciaron en los medios radiales y televisivos junto con Ado Sanz, recordaron vivencias de ese tránsito imperecedero del locutor y conductor fallecido.
Este fue el 1. Taller Ado Sanz in memoriam, y más que un espacio técnico el momento se convirtió en un homenaje a la memoria de Ado, aunque no fue el único, porque el domingo, trabajadores y directivos de la Casa de Cultura Josué País (Casa del Estudiante) fueron hasta la tumba del locutor en el “Santa Ifigenia” y junto con sus familiares, le llevaron una ofrenda floral, y los de “La Kimona”, donde él bailó cuando niño, le tocaron, respetuosamente.   
En la CMKC, en el Taller, Zeida Vázquez leyó: “Este encuentro nos une por la voluntad de compartir el optimismo de un amigo que nos regaló la maestría de su palabra y su talento…; para quedarnos con el recuerdo de quien nos dejó el placer de vivir momentos artísticos ejemplares y amó… la radio donde quedó atrapado por siempre”. 
Antes, el joven violinista Luis Armando Pérez tocó a capella “Flor pálida”, de Polo Montañez, y luego fue el documental de Jorge Morcillo, dedicado a Sanz Milá, con las vivencias de los compañeros de trabajo y de radioyentes; las anécdotas de Mirelis e Ileana produjeron más de una lágrima entre quienes asistieron, y el niño Elton Álvarez Rodríguez, de la Escuela Primaria Maurice Bishop y locutor de programas infantiles de Radio Mambí, declamó una poesía que escribió para Ado.   
Ado Sanz junto a Juan Formell: dos estrellas en la eternidad
También hablaron oyentes que durante mucho tiempo sostuvieron un nexo casi familiar con el locutor, por ejemplo Librada Batista Ramírez y su hijo, José Antonio Vázquez Batista, no solo intervinieron emocionados sino que presentaron un “power point” hermoso, con imágenes inéditas de Sanz Milá. Al final Zeida apuntó: “A partir de hoy queda instituido el Taller; en el próximo, premiaremos al realizador más integral… así rendiremos homenaje cada año a nuestro colega Ado, ‘el hombre radio’ ”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario