domingo, 17 de abril de 2016

Karachi es muy conocida como la "orquesta del pueblo"



Regocijo en Santiago de Cuba  por
Réplica del machete del Generalísimo
Máximo Gómez a orquesta Karachi  


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 17.- Para miles de santiagueros seguidores de la música de la popular orquesta Karachi resultó un orgullo que la agrupación recibiera esta semana, en La Habana, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez. 

A una encomiable labor artística, “Karachi” suma un desempeño ejemplar dentro del movimiento sindical como parte del sector de Cultura, a lo que se suma ahora la réplica del machete mambí de Gómez, otorgada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“La decisión de las FAR de otorgarnos la “Réplica…” nos ha llenado a todos de alegría; es un reconocimiento a nuestra entrega y una gran satisfacción para los compañeros de la Dirección Política en la “Frontera” y en la Región Militar Santiago, que durante años han enviado la propuesta de nuestro grupo”, aseguró Fernando Álvarez Caula, director de Karachi.

Mediante numerosas actuaciones voluntariamente, la orquesta Karachi ha sido durante años una de las agrupaciones de alcance nacional que más han apoyado artísticamente, celebraciones en el Ministerio del Interior y en las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionaria (FAR), tanto en la Región Militar de Santiago de Cuba como en la llamada “Frontera”, bien cerca del territorio ilegalmente usurpado por Estados Unidos con su Base Naval, en Guantánamo.

El historial de “Karachi” pesó, sin dudas, en el otorgamiento de la Distinción, y en este, el nexo que mantiene el grupo con las FAR y el MININT, una orquesta, que se ha presentado en lugares de África y América Latina, casi siempre vinculados a acontecimientos políticos, por ejemplo en Nicaragua, Mozambique, Sao Tomé y Príncipe, Angola, Ecuador, cuando se presentó junto a Correa y el pueblo ecuatoriano, durante la exitosa reelección.

Desde su puesto de director de la orquesta, Álvarez Caula ha influido en los integrantes de la agrupación, al extremo de ser hoy un colectivo con una labor política y sindical sobresalientes.

“Es el apoyo desde nuestra trinchera: la música, no solo al MINFAR y al MININT sino a los sectores de Salud, Educación…”, puntualizó Fernando Álvarez, quien opina que han incrementado el trabajo político ideológico y sindical.    

Desde hace tres años, consecutivamente, “Karachi” ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura.

“Lucharemos siempre, la dirección y los integrantes de la orquesta, por continuar este modesto aporte que hacemos desde nuestra música, a los esfuerzos del Gobierno y el Partido en el país y en la provincia  por la cultura de todos los cubanos y los beneficios sociales para todos”, apuntó Álvarez Caula, quien reiteró el slogan del grupo: Karachi, la orquesta del pueblo.

La agrupación es todo un emblema para los bailadores en Santiago de Cuba y en el resto del país,  por su sonoridad y el poder de convocatoria que ha logrado a lo largo de más de sus 40 años de trabajo.

En el plano profesional, están a punto de finalizar el disco “Karachi diferente” con temas y sonoridades  completamente actuales, conservando la personalidad de la orquesta, al tiempo que, además, se desdoblan en un pequeño formato de músicos que lleva por nombre los “Siete de Cuba”, para hacer temas del pentagrama internacional y lo mejor de la música tradicional cubana.

1 comentario:

  1. Barbaro tu reportaje Mingo viva carachi nuestra orquesta santiaguera

    ResponderEliminar