domingo, 17 de abril de 2016

La Dra. Marta Cordiés Jackson habla sobre el influjo de África en Cuba



“África no nos queda tan lejana”

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 17.- Durante cinco días, del 12 al 16 de abril pasados, esta ciudad acogió a un número importante de integrantes del Cuerpo Diplomático Africano en Cuba, y a cerca de 200 estudiosos e investigadores de casi todas las provincias del país, quienes analizaron la connotación de la cultura africana y su impacto en Cuba.    
Más de 100 ponencias y conferencias magistrales llenaron la agenda de trabajo de la XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, programa que se combinó con presentaciones artísticas, exposiciones, talleres…
Los diplomáticos africanos y los estudiosos cubanos abordaron temas referidos a la religión, literatura y lingüística, historia, etnología, género, raza e identidad, y talleres especializados, entre estos el de la Medicina Natural y Tradicional.  
El evento, que tiene lugar en Santiago de Cuba cada dos años, es auspiciado por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, en esta ciudad y sesionó en esta institución, el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer y el Museo de la Imagen Bernabé Muñiz. La apertura tuvo lugar en el “Fernando Ortiz”, una de las sesiones en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, y el cierre en el Centro Recreativo Orestes Acosta.
Minutos después de la clausura, la Dra. Marta Cordiés Jackson, directora del Centro Cultural Africano, ofreció sus consideraciones al “Sierra Maestra”:


“El evento nos quedó bien. Ha habido un amento en la calidad de las ponencias, en la organización… Hubo momentos muy emotivos como conocer la valoración de África en el siglo XXI, en boca de los Embajadores, o escuchar conferencias magistrales de parte del Embajador de Gambia o del Embajador de Mozambique. Pero sobre todo nos encanta que haya crecido la participación nacional de investigadores de todo el país, con temas muy profesionales; con un rigor científico y académico extraordinarios.”
De cara a celebraciones posteriores, la Dra. Cordiés Jackson añadió:
“Esta XV Conferencia nos deja con muchos deseos de trabajar más para organizar aún mejor la XVI. Y además, la participación que tuvimos mostró ser de mucha calidad: los debates fueron extraordinariamente ricos; el taller de música y danza se muestra ya como una parte consolidada de la reunión; el taller de cine aumentó su calidad este año, y el taller de audiovisuales estuvo excelente.
“Por eso pienso que para 2018 tendremos una Conferencia aún mejor, porque todo lo bueno que uno hace, siempre tiene que pensar que en el futuro lo puede hacer muy bueno.”
Ante la pregunta de que 15 conferencias después qué le han dejado a Santiago de Cuba, la Dra. Cordiés dijo:
“Lo ha enseñado a valorar su herencia africana; le ha demostrado que África no nos queda tan lejana como pensábamos. Y sobre todo, le ha demostrado que esa herencia ha evolucionado, ha desarrollado, y se ha integrado para ser una identidad cultural, un ser santiaguero que nos tipifica dentro del país.”

1 comentario: