miércoles, 20 de abril de 2016

Los primeros mártires del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba



Recuerdan a los dos primeros
mártires del Movimiento 
26 de Julio en Santiago de Cuba

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba. El aniversario 60 del asesinato de los dos primeros mártires de la lucha revolucionaria contra la tiranía de Fulgencio Batista en esta ciudad fue conmemorado el pasado 18 de abril hoy en el sitio donde ocurriera el hecho: el antiguo Hospital Militar hoy Clínica Provincial Estomatológica, a pocos metros del antiguo Cuartel Moncada.
El 19 de abril de 1956, a altas horas de la noche, dos jóvenes de la lucha clandestina contra Batista: Orlando Carvajal Colás y Carlos Manuel Díaz Fontaine fueron heridos en un encuentro con fuerzas del régimen, llevados hasta el Hospital de Emergencia (edificio que ocupa hoy la Dirección Provincial de Salud Pública y el policlínico Julian Grimau, en la Avenida de los Libertadores y el Paseo Martí), de donde fueron sacados por oficiales de la tiranía batistiana, trasladados al Hospital Militar y allí asesinados el 20 de abril.
Participaron en el acto funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), la Dra. Cristina Perdomo, jefa de los servicios de estomatología de la Dirección Provincial de Salud Pública; cadetes y oficiales de la Escuela Interarmas Mayor General José Maceo Grajales; trabajadores, estudiantes y pacientes del centro asistencial, y vecinos de la comunidad aledaña al centro asistencial.
Dos generaciones de médicos colocaron una ofrenda floral junto a la tarja que en la entrada de la Clínica perpetua la memoria de Orlando y Carlos Manuel.
Alberto Campos Miguel, combatiente de la lucha clandestina, quien expreso: “Siendo muy joven, en la época en que era miembro del Partido Ortodoxo en esta ciudad, tuve el honor de conocer a los que muy pronto serían los primeros mártires del Movimiento 26 de Julio.  
“Carvajal nació en el seno de una familia humilde, el 20 de enero de 1933, en San Luis. Tiene que abandonar los estudios primarios para trabajar la tierra. Su familia se traslada a Santiago de Cuba y comienza así, casi un niño a laborar en la venta de frutas. Muy joven ingresó en la Juventud Ortodoxa y posteriormente en el Movimiento 26 de Julio,  dentro del cual cumplió riesgosas misiones.
“Carlitos nació el 4 de marzo de 1935 en Santiago de Cuba. Asistió a la Escuela Pública hasta aprobar el 8vo. grado. No había arribado aún a la mayoría de edad, cuando ingresa en la Juventud Ortodoxa, en la que trabaja incansablemente en las tareas de divulgación.
“Participó, bajo la dirección de Frank País en los asaltos al Club de Cazadores y a la Estación de Policía del poblado de El Caney, en el año 1955.
“Al crearse el Movimiento 26 de Julio se incorpora a este. A fines de 1955 fui designado por Frank País para ser miembro de la célula que era dirigida por Carlos Manuel Díaz.
“En la mañana del 19 de abril de 1956 iba a celebrarse un juicio contra dos dirigentes estudiantiles en el Palacio de Justicia. Un numeroso grupo de estudiantes se congregó en el lugar, demandando la libertad de sus compañeros. Miembros del Ejército, temerosos, dispararon contra los estudiantes indefensos, e hirieron a cinco y golpearon y detuvieron a otros.


 

“El trágico balance de este desigual enfrentamiento se le informó a Frank País, quien determinó que a la violencia de la dictadura le daría la respuesta revolucionaria.
“Esa misma noche salieron varios autos para ajusticiar a los uniformados que encontraran en la calle. En uno de los autos iban Carlos Díaz, Orlando Carvajal, José Cala Benavides, y José Álvarez. Pero el vehículo presentó desperfectos y cuando marchaban a pie para cumplir su misión, fueron sorprendidos por un guardia en las calles Julián del Casals y Pérez Andrés. Sostienen un encuentro a tiros con el militar a quien se une una pareja de guardias que estaba cerca.
“Resultaron heridos de gravedad Carlitos Díaz y Orlando, y a sedal José Cala. Los dos primeros fueron trasladados al Hospital de Emergencia; allí se presentó el capitán jefe de la Policía Marítima, Alejandro García Olayón, quien los sacó violentamente de allí y los trajo para este sitio, entonces Hospital Militar, donde fueron asesinados.
“Han pasado 60 años de ese hecho histórico, en el que cayeron luchando por la libertad de su Patria, los dos primeros mártires santiagueros del Movimiento 26 de Julio. Las actuales generaciones podrán aquilatar que cuando se muere en brazos de la Patria agradecida, el ejemplo perdura para siempre en el corazón de un pueblo que los recuerda y honra, siendo fiel a sus ideales.”
Luego de las palabras de Campos Miguel, intervino la Dra. Caridad Medina, directora de la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada, quien recordó que la conmemoración tenía lugar a pocas horas de haberse iniciado el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Esbozó los logros del centro asistencial y destacó el ejemplo de los dos primeros mártires revolucionarios del “26 de Julio” en Santiago de Cuba, a quienes trabajadores y pacientes de la Clínica, y vecinos de esta le rinden homenaje.   
Finalmente, Ailén Cumbá Chávez, estudiante del 5to. Año de Estomatología, declamó el poema “Escribo 26”, de Jesús Cos Causse, para cerrar la conmemoración que tuvo lugar, además, en el Día de los Monumentos y Sitos Históricos.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario