domingo, 17 de abril de 2016

Finalizó Conferencia Internacional sobre Cultura Africana y Afroamericana



Finalizó en Santiago de Cuba 
Conferencia Internacional sobre
Cultura Africana y Afroamericana

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 17.- La XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana fue clausurada ayer en esta ciudad, luego de cinco días de actividades, auspiciada principalmente por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, de aquí.  
Rosa Rodríguez Miniet, presidenta de la Comisión de Relatoría del evento, destacó que la Conferencia se hubiese dedicado al cumpleaños 90 del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y a continuación dijo que la máxima martiana Honrar honra, se tuvo en cuenta para que la reunión homenajeara a un grupo de médicos que estuvieron en África, para luchar contra el ébola.
Conferencias magistrales a cargo de los Embajadores de Gambia y Mozambique en Cuba, y el panel acerca de África en el siglo XXI a cargo de varios diplomáticos africanos, constituyeron las primeras actividades de la reunión, seguidas de las intervenciones de la Dra. Olga Portuondo, historiadora de Santiago de Cuba.
La XV Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana incluyó, además, varias exposiciones de artes plásticas y fotográficas, “excelentes talleres, dijo Rodríguez Miniet, con preponderancia para el teatro y su mesa teórica; interesantes documentales, la imprescindible música, y las diferentes comisiones de trabajo con sus más de 100 comunicaciones que han devenido compromiso para seguir estudiando y comprendiendo más sobre la historia y cultura africana, avanzar en las investigaciones acerca de este importante Continente, para que el debate de estos cinco días siga enriqueciéndonos en todos los órdenes”.
La relatora expresó el agradecimiento de la Dra. Marta Cordiés Jackson, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, que auspicia la Conferencia, especialmente al Cuerpo Diplomático Africano en Cuba,  al resto de los asistentes y a los doctores y personalidades que han presidido cada Comisión.  
Al intervenir, la Dra. Cordiés Jackson dijo al referirse a la reunión: “nos ha dejado un mensaje de esperanza, y es que cada vez podemos hacer nuevos y mejores encuentros sobre la cultura africana y afroamericana”.


Asistieron al cierre del encuentro, Gabriel López, jefe del departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); la M.Sc. Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura; Tania Mesa Valenciano, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), Dania Palacios, jefa del Área de África del Ministerio de Cultura; Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Juan Carlos Vaillant, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en Santiago de Cuba, y otros dirigentes del Partido y el Poder Popular, y artistas e instituciones de la ciudad.
La M.Sc. Tania Fernández Chaveco resumió la Conferencia al señalar: “Cada vez que hacemos un evento de este tipo, evalúa la capacidad organizativa, logística que logra Cultura junto con los organismos e instituciones que intervienen. Le deseamos a esta Conferencia que cumple 15 años, que se extienda indefinidamente en bien de la cultura africana y de todo lo que estas representa para el hombre y la mujer cubanos”.
Zulema Iglesias, intérprete de unas cualidades vocales excepcionales; José Pascual “Pini”, actor dramático, se encargaron de los momentos artísticos del cierre de la XV Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana.   
Alrededor de 200 estudiosos e investigadores cubanos, de casi todas las provincias cubanas, especializados en el tema africano, se sumaron a los invitados extranjeros participantes en la Conferencia, y trabajaron sobre temas como religión, literatura y lingüística, historia y etnología, género, raza e identidad, y en los talleres especializados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario