lunes, 9 de mayo de 2016

Festejos por centenario de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba



Peregrinación popular y de Obispos 
en El Cobre por 100 años de la Virgen 
de la Caridad como Patrona de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 9.- Todos los Obispos de Cuba junto con la población harán mañana una peregrinación en el poblado de El Cobre para celebrar el centenario de la proclamación de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba.
A las 19:00 horas saldrá la peregrinación desde el parque de El Cobre, donde estuvo la antigua parroquia. Juntos los Obispos de Cuba y la población irán en procesión hasta el Santuario, donde serán leídas la carta de los veteranos mambises y las respuestas del Papa Benedicto XV.
Para las 20:00 horas está señalada la misa en el Santuario, que oficiará Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba.
En 1915, por solicitud de los veteranos del Ejército Libertador cubano, que lucharon contra el colonialismo español durante la guerra de independencia del siglo XIX, la Santa Sede consideró la petición de proclamar a la Virgen como guía espiritual de cubanas y cubanos. El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV hizo la proclamación en el Vaticano.
El Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) en la ciudad de Santiago de Cuba, también ha organizado celebraciones por la fecha, en el marco de las actividades por el Día Internacional de los Museos.


Mañana, a las 09:00 horas, en la Sala de Arte (en el antiguo Club San Carlos, frente al Parque Céspedes) adjunta al Museo Municipal Emilio Bacardí Moreau será inaugurada una exposición con piezas inspiradas en la Virgen de la Caridad del Cobre.
La muestra pictórica incluye obras de artistas del Centro Provincial de Artes Plásticas, la UNEAC, el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, la Fundación Caguayo, y la Galería de Arte San Antonio María Claret.
Más tarde, a las 10:00 horas, en el Salón de la Ciudad del antiguo Ayuntamiento, habrá un panel-conversatorio en el que intervendrán la Dra. Olga Portuondo y el M.Sc. Omar López, historiadora y conservador de la ciudad, respectivamente; el M.Sc. Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y el Padre Jorge Catasús Fernández, párroco de la Iglesia de Santa Lucía y director de la Comisión Diocesana de Cultura, del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Suitberto Frutos, director del CPPC, explicó que la celebración de la efeméride de la Virgen se incluyó en la jornada por el Día Internacional de los Museos, que se extenderá del 10 al 30 de mayo en instituciones y comunidades santiagueras, con el slogan Museos y Paisajes Culturales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario