sábado, 5 de marzo de 2016

Periodistas santiagueros reverencian a Martí en inicio de Jornada por el Día de la Prensa Cubana



Martí, Fidel, y el “Moncada”
en Santiago de Cuba
en inicio de Jornada por 
el Día de la Prensa Cubana  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos: Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, marzo 5.- Imposible hacer coincidir tanto simbolismo en otro escenario que no sea el escogido por los periodistas santiagueros: el antiguo cuartel Moncada, para iniciar esta mañana la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, consagrada en 2016 al 90 cumpleaños de Fidel Castro Ruz.
Hasta los muros históricos de la otrora fortaleza militar de la dictadura de Fulgencio Batista, que el 26 de julio de 1953 fuera asaltada por la Generación del Centenario con Fidel al frente, llegaron los trabajadores de la prensa santiaguera.
Pioneros de la hoy Ciudad Escolar 26 de Julio escoltaron a representantes femeninas de dos generaciones de periodistas: la vieja y la joven, que depositaron una ofrenda floral junto al busto del Héroe Nacional de Cuba José Martí, emplazado en un sitio privilegiado de la antigua sede castrense. 

Cada 14 de marzo se celebra el Día de la Prensa Cubana, porque en igual fecha pero de 1892, Martí fundó el periódico Patria, un referente de cómo hacer periodismo revolucionario.
Mucho más acá en el tiempo, Fidel se inspiró en el Apóstol de la independencia de Cuba para asaltar la historia apostada en los muros del Moncada, y no dudó un instante al decir que José Martí fue el autor intelectual del ataque al cuartel.
En procesión respetuosa, colectivos de la prensa escrita, radial y televisiva, y de agencias radicadas en Santiago de Cuba entraron a la instalación escolar, para junto a la imagen del Apóstol, escuchar a los niños de la escuela, que hablaron de Martí, de Fidel, y saludaron al buen periodismo cubano; y también para apoyar la intervención de Lourdes Palau, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, quien destacó que haciendo un periodismo cada vez más identificado con el pueblo y la Revolución; más analítico y que movilice, se rinde verdadero homenaje al sector y a su labor.  
Ninguna coincidencia de símbolos supera esta con la que en Santiago de Cuba iniciaron la Jornada por el Día de la Prensa Cubana: el Cuartel Moncada, Fidel Castro, José Martí. Y detrás, en marcha apretada y guiados por tanto ejemplo, los periodistas santiagueros. 


 
 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario