sábado, 6 de junio de 2015

Si de Carnaval se trata en Santiago de Cuba "se la saben todas"



Declararán al Carnaval Santiaguero 
Patrimonio Cultural de la Nación

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, junio 6.- El 25 de julio venidero, exactamente en el aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera, el Carnaval de esta ciudad será declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
El Carnaval con sus más de cuatro siglos de historia, es la expresión folclórica más auténtica de Santiago de Cuba, y desde hace 35 ó 40 años es conocido también con el nombre popular de Rumbón Mayor.
Las autoridades del sector de la Cultura en este territorio han   argumentado sistemáticamente, la posibilidad de que el festejo sea declarado patrimonio de la nación.
“Ya en estos momentos, una vez hechas las últimas argumentaciones al expediente, la Comisión Nacional de Patrimonio aceptó nuestra propuesta y se va a declarar al Carnaval como Patrimonio Cultural de la Nación y eso será el día 25 de julio, precisamente cuando se celebrará el medio milenio de la villa santiaguera”, señaló Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura.  
A la distinción del festejo, que acontecerá en el remozado Museo del Carnaval, en la calle Heredia, asistirán personalidades del Ministerio de Cultura y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, adelantó Fernández Chaveco.
De acuerdo con la fecha dada a conocer por la Directora de Cultura en la provincia santiaguera, la Declaración ocurrirá en medio del festejo del propio Carnaval y de las actividades por los 500 años de la villa.

Para ese momento, además, el Rumbón Mayor de Santiago de Cuba, con toda su aureola de fiesta excepcional de alcance internacional, ya formará parte de la Red de Carnavales del Caribe por oficializar durante el XXXV Festival del Caribe, del 3 al 9 de julio próximo, dedicado a la Comunidad de las Bahamas y al medio milenio de la villa.
El 25 de julio de 1515, según reconoce la historia, los colonialistas ibéricos fundaron la villa santiaguera que en 1522 obtuvo de la Corona Española el título de ciudad.
El surgimiento del Carnaval Santiaguero acontece en momentos remotos de la colonización, cuando en el entorno de la Iglesia de la Catedral  una procesión recorría las calles por la fiesta del Patrono de la villa, Santiago Apóstol, con la participación de gran parte de la población. 
La fiesta tenía lugar en la zona urbana pero hasta aquí llegaban desde “las áreas rurales y suburbanas… negros africanos esclavizados que rendían pleitesía a sus amos y a las autoridades civiles y eclesiásticas…  y eran cuando se les concedía licencia a los esclavos para que realicen sus jolgorios”.
Con en el paso de los siglos, los santiagueros han llegado a organizar un Carnaval de tal lucimiento y tan abarcador, porque suma los cuatro puntos cardinales de la ciudad, que desde hace mucha décadas es considerada una fiesta de alcance nacional y de proyección internacional, y aunque jolgorios similares tienen lugar en poblaciones urbanas y rurales de Cuba en fechas diferentes, en el país cuando se habla del Carnaval todas las miradas se dirigen a Santiago de Cuba. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario