sábado, 27 de junio de 2015

El candombe de Uruguay en el Festival del Caribe



Abrirán en Casa del Caribe Sitial Pedro Ferreira en la Fiesta del Fuego 2015

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, junio 27.- Un sitial que ponderará la memoria del célebre artista uruguayo Pedro Ferreira, quedará abierto en la Casa del Caribe, en el reparto Vista Alegre de esta ciudad, en ocasión del XXXV Festival del Caribe.
Del 3 al 9 de julio se desarrollará en esta urbe la llamada también Fiesta del Fuego, consagrada en 2015 a la cultura popular de la Mancomunidad de las Bahamas y a los 500 años de la fundación de la villa santiaguera.   
Una delegación de Uruguay, organizada por Oscar Damián, profesor, cantautor y coordinador del evento en la República Oriental del Uruguay, nuevamente vendrá a Santiago de Cuba y en esta ocasión materializará el Sitial.
El hijo de Pedro Ferreira, del mismo nombre, aportará nuevos exponentes a los ya traídos desde Uruguay en ediciones anteriores,  que enriquecerán la muestra homenaje.  
Pedro Ferreira (padre) es para Uruguay lo mismo que Benny Moré para Cuba, de ahí la distinción que representa para la Fiesta del Fuego, abrirle un Sitial en la Casa del Caribe.
Pedro Rafael Tabares nació en Montevideo, Uruguay, el 20 de abril de 1910 y murió en esa misma ciudad el 20 de agosto de 1980, a la edad de 70 años, luego de escalar el pináculo de la fama como músico, compositor, arreglista, y director de orquesta y de comparsas de Carnaval.  
Ferreira fue una institución viviente nacional e internacional, en los géneros candombe y afrocubano, como cantante, compositor y como instrumentista en la guitarra, trompeta y percusión.
En su rol como director de orquesta y de comparsas de Carnaval también fue todo un personaje con sus montajes coreográficos más descollantes: Libertadores de África y Fantasía Negra, que ganaron primeros lugares en esos festejos en los años 1946, 1954, 1955, 1956, 1957,1958 y 1972.
El candombe es una manifestación cultural de origen negroafricano, con un papel significativo en la cultura de Uruguay en los últimos 200 años, al extremo de ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
Pedro viajó a Buenos Aires en la década de los años 20 y cantó en centros nocturnos, ocasión en la que estableció nexo con músicos cubanos que devino pasión por el pentagrama del país caribeño. Al respecto su hijo manifestó al coordinador en Cuba de la delegación de Uruguay, Vitelio Ruiz Miyares, que su padre murió sin cumplir el anhelo de visitar y actuar en Cuba.  
Cuando Pedro retorna a Montevideo en la década del 40, funda el Trío Tropical y luego su primera orquesta, la "Cubanacán" con la que continúa interpretando música brasilera, cubana y temas de candombe de su autoría.
Por la agrupación pasó también Rubén Rada, quien considera a Ferreira su maestro de candombe. 
Ferreira compuso clásicos del repertorio uruguayo,  con una vigencia extraordinaria e interpretados por figuras relevantes como Juan Manuel Serrat, Manolo Guardia, Hebert Escayola, Hugo “Cheché” Santos (que ya está en Santiago de Cuba para el Festival), Rubén Rada, Daniel Lencina, Federico García VIgil, Mike Dogliotti, Hugo Fattoruso, Rey Tambor, Jorginho Gularte, Mariana Ingold…
Pedro (hijo) es profesor y durante el 35. Festival del Caribe, además, será “escobillero” (una de las figuras del candombe) en el montaje coreográfico que desarrollará el Grupo Kokoyé en el Teatro Heredia, sobre esta expresión folclórica uruguaya. También,  disertará en el segmento teórico de la Fiesta del Fuego, sobre el papel del candombe en la cultura uruguaya.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes una importante noticia que quedare en la historia, saludos desde la argentina

    ResponderEliminar