viernes, 5 de junio de 2015

Una semana para enaltecer aún más la cultura de la ciudad santiaguera



Del 7 al 13 de junio será la 
Semana de la Cultura Santiaguera

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, junio 5.- La 37. Semana de la Cultura Santiaguera cumplirá del 7 al 13 de junio, un programa  diverso y abarcador de actividades con las que la Dirección Municipal de Cultura saludará el medio milenio de la villa y el aniversario 62 del asalto revolucionario a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 
La celebración de la Semana tiene, además, otros objetivos: el bicentenario del natalicio de Mariana Grajales; los 100 años del primer toque de corneta china, en el barrio del Tivoli; los 101 años de la conga del Guayabito; los 80 años de la conga de San Pedrito, y los 15 años del Paseo de Cultura, protagonista en el Carnaval de julio en la ciudad.
El domingo se pondrá en marcha la Semana, con la velada Remembranzas Santiagueras, a las 20:00 horas en la tarima central del Parque Céspedes, con la intervención del Orfeón Santiago, los solistas Marilis González, Zulema Iglesias y Ricardo Sierra; el proyecto XY, la pareja de Baile Tropicalia… y la conducción de Alexei Batista, Zeida Vázquez, Maite Campos y Kenia Campuzano, todo con dirección artística y general de Tony Gómez.
En este mismo escenario será la clausura de la Semana el 13 de junio a las 20:00 horas, con la participación del Grupo de Baile Joyas de Cataluña y otras sorpresas.
La Semana tendrá momentos muy especiales los días 8, 9, 10, 11 y 12 de junio, también en el Parque Céspedes, y en las propias jornadas del 7 y el 13. Así, el domingo será el Festival de la Piña, a las 10:00 horas en el poblado de Ramón de las Yaguas, con el proyecto Juventud es vida y el grupo musical Son de Santiago.
El programa continuará con la 2. Feria Artesanal Comunitaria en homenaje a las artesanas comunitarias Marbelis Felipe y Melba Hernández, el domingo a las 15:00 horas en la Avenida 40, entre calles 18 y 22, en el Nuevo Vista Alegre.
El 5. Encuentro Comunitario de Artesanos también será el domingo a las 10:00 horas, en la Casa de Cultura Josué País García; habrá un espectáculo cultural dominical: Santiago del Prado y su Cultura,   a las 20:00 horas, en la  Casa de Cultura de El Cobre, con el grupo de danza Renovación, la solista Yudelmis Puente y el grupo Cabildo Cimarrón.
“Cultura por los 500” será el bailable por la efeméride de la villa, en la Avenida 40 del Nuevo Vista Alegre, el domingo a las 20:00 horas, con Sonora Huracán. Y el día 9, a las 19:00 horas se presentará la Banda de Concierto Provincial, en el Parque Central del poblado de El Cristo.
Y el 24 Concurso de Bebidas y Comidas Típicas, en homenaje a Digna Cabrera, será el día 10 a las 15:00 horas en la Casa de Cultura José Manuel Poveda, en el Nuevo Vista Alegre.
DE LA CORNETA CHINA
“Retorno a mi sitio” es el título del Encuentro de Tocadores de Corneta China, el 10 de junio, a las 19:00 horas, actividad que incluye develar una tarja en la calle Princesa, casi esquina al Callejón Santiago, en el barrio del Tivolí, donde se ejecutó el instrumento por primera vez en Santiago de Cuba. Asistirán tocadores de corneta china de todas las congas santiagueras, con una anfitriona: la centenaria conga de “Los Hoyos”.
APLAUSOS PARA EL SEPTETO SANTIAGUERO
Ese mismo día, en Rabí y Santa Rosa, a las 17:00 horas, se hará un reconocimiento al Septeto Santiaguero por su premio en el CubaDisco, y actuarán el propio “Santiaguero”, el Septeto Típico Tivolí, y la orquesta Karachi.
El Encuentro de Coros, por la Semana de la Cultura Santiaguera, se efectuará el 10 de junio a las 19:00 horas, en la Plaza de Marte, con el Orfeón Santiago, el “Coro Madrigalista” y la Camerata Vocal “Música Áurea”.
EN LA PLATAFORMA DEL PARQUE CÉSPEDES
En la plataforma portátil ubicada junto al céntrico Parque Céspedes, y que será el escenario fundamental de las presentaciones artísticas de la Semana, estará el Espectáculo Tradición y Folclor el  día 8, a las 20:00 horas, con la presentación los ballets folclóricos Cutumba, Kazumbi, Folkloyuma, Obatuké, 19 de Septiembre…
ARCOIRIS Y…
También en el “Céspedes”, estará el Espectáculo “Para ti, mi Santiago” el día 9 a las 20:00 horas, con la   presentación de la Compañía Arcoiris, dirigida por Wilfredo Aponte, que además de saludar la Semana y las efemérides, dedicará su actuación a la memoria de Ado Sanz Milá,  locutor de radio y TV recientemente fallecido,. En el espectáculo estarán también los solistas con temas preparados para Ado: Cuando un amigo se va; Cantaré cantaras; La canción de alegría… Los invitados especiales serán el tenor Sergio Trujillo y su coral juvenil,  el grupo de modas Andantes, el grupo de danza Mente Sana, y los audiovisuales de Lismery Loyola e Ileana Carbonell.   
Y el espectáculo Entre Boleros y Canciones será el día 10 a las 20:00 horas, con Gladis Puente, María Isabel del Prado, la pareja de baile Tropicalia, Dayamí Milien…
“México Canta y Baila” acontecerá en el “Céspedes” el 11 a las 20:00 horas, con el Mariachi Cuba e invitados. Y “Tríos en la Noche” ha sido reservado para el día 12 de junio, a las 20:00 horas, con la participación de los tríos Encanto, Ensueño… e invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario