domingo, 14 de junio de 2015

Especialistas y científicos se recrean en la evidencia sumergida en el mar



Exposición de batalla naval España vs USA de 1898 abrirá el Simposub’2015

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, junio 14.- El Simposio sobre la actividad subacuática, Simposub’2015, que se pondrá en marcha el 1. de julio a las 09:00 horas en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en esta ciudad, será inaugurado con la expo Una inmersión en la historia. Parque Arqueológico Batalla Naval de 1898.  

Dedicado al medio milenio de la villa santiaguera, para el primer día del encuentro que se extenderá hasta el 4 de julio, está señalada la conferencia de apertura: Santiago V siglos de historia y cultura, a cargo del M.Sc. y arquitecto Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad.

Otras conferencias en el Salón de los Vitrales, completarán la sesión de apertura del Encuentro: El Patrimonio Cultural Cubano, por la M.Sc. Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, y Conservación del Patrimonio Cultural Subacuático, por Fernando Brugman, Coordinador de la Oficina Regional de la UNESCO.

 El "Reina Mercdes" semihundido en la entrada de la bahía de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898
A tono con el “Simposub’2015”, habrá un almuerzo marinero, con vista al Mar Caribe, cerca de la entrada de la bahía santiaguera; luego, los participantes en el evento realizarán una visita al Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Patrimonio de la Humanidad, donde estará la exposición de la UNESCO sobre el patrimonio cultural subacuático del mundo, y se desarrollará el espectáculo cultural Santiago, V siglos en el corazón de Cuba.

Tres conferencias magistrales por especialistas, sobre el tema del patrimonio subacuático; la proyección del audiovisual Arte bajo las olas, y un recorrido por el centro histórico de Santiago de Cuba ocuparán la agenda del segundo día de Simposub’2015.  

El homenaje a la memoria del investigador y naturalista santiaguero, Fernando Boytel Jambú, por los 100 años de su natalicio y por su impronta en las exploraciones marineras constituirá el centro de la tercera jornada del Simposio, el 3 de julio venidero, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.

A lo precedente se sumarán en el mismo escenario, otras conferencias y presentaciones orales, y el audiovisual Una inmersión en la historia, de Omelio Borroto Leyseca, director de Mundo Latino, que recrea un paseo submarino por los pecios que fueron la armada española del Almirante Cervera y Topete, hundida en 1898 por las baterías más potentes y de mayor alcance de la escuadra estadounidense.

Los cubanos y extranjeros participantes en el Simposio tendrán ese día, a las 15:00 horas, la posibilidad de asistir en el Teatro Heredia, a la gala inaugural del XXXV Festival del Caribe, consagrado a la Mancomunidad de las Bahamas y al aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Simposub, que bianualmente reúne en Cuba a especialistas, investigadores y científicos dedicados a la exploración de las riquezas sumergidas en el mar, se celebra desde 1997 y el litoral caribeño de Santiago de Cuba lo ha organizado en siete ocasiones.                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario