sábado, 13 de junio de 2015

Una reunión de especialistas en temas subacuáticos



“Simposub’2015” 
  . Por el 500. aniversario de la villa y la
  Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón



Santiago de Cuba, junio 14.- “Simposub’2015”, simposio sobre actividades subacuáticas, tendrá lugar en esta ciudad portuaria y sur oriental de Cuba, del 1 al 4 de julio venidero, como saludo al medio milenio de la fundación de la villa y en el marco del XXXV Festival del Caribe.  
El singular cónclave está dedicado a la memoria de Fernando Boytel Jambú (4 de agosto 1914/13 de noviembre 1986) en el año 100 de su natalicio.
Boytel, santiaguero, fue investigador multifacético y naturalista; científico de tradición enciclopedista, y además: agrimensor, mecánico, arqueólogo, físico, historiador, botánico, agricultor, meteorólogo, urbanista, astrónomo, fotógrafo, pintor, músico, taxidermista, químico, y buzo investigador y navegante con un profundo amor por el mar.
Vista aérea del "Oquendo" hundido cerca de la zona de Juan González. Sobresalen dos torretas
El “Simposub” es un evento teórico y científico, consagrado a la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático, ese que hace referencia a todo vestigio de existencia humana que haya quedado sumergido bajo las aguas, sean estas terrestres o marinas, y que posee alguna importancia para la preservación de la historia de la humanidad en su relación con el entorno.
Cada dos años tiene lugar en Cuba esta reunión especializada en temas subacuáticos. La primera se celebró en La Habana en 1997;   Santiago de Cuba la ha organizado en 2001, 2003, 2006, 2008, 2010, 2013, y ahora en 2015.
Durante cuatro días se sucederán en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales conferencias magistrales, referidas la mayoría al Parque Arqueológico Batalla Naval de 1898.
El litoral suroriental de Santiago de Cuba fue escenario de uno de los acontecimientos navales finiseculares de mayor trascendencia en la historia de Cuba y del mundo: la desigual batalla entre las armadas de España y Estados Unidos, que resultó en el hundimiento de la flota del Vicealmirante Pascual Cervera y Topete, descalabro que puso fin al dominio colonial español en América y   al surgimiento del imperio norteamericano.  
Al cónclave asistirán, entre otras personalidades, los españoles y biznietos de Cervera y Topete, el Dr.C. Ángel Luis Cervera Fantoni y Pascual Cervera de la Chica, estudioso de la batalla naval igual que Teodoro Rubio Castaño, buzo e investigador; Xavier Nieto Prieto, Dr. en Prehistoria e Historia Antigua y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, informó el Dr.C. Vicente González, principal animador del encuentro.  
La Dirección Provincial de Cultura, el Centro de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático en Santiago de Cuba,  y la Comisión del Aniversario 500 auspician el Simposio, junto con la Dirección de Patrimonio, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Delegación de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras, la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba, el Grupo Excelencias, y   Paradiso.
Aunque la mayor parte de las actividades de Simposub’2015 se desarrollarán en la Plaza de la Revolución, otras se realizarán en sitios costeros del este de la ciudad, en el Castillo del Morro, y en la zona de Juan González, al oeste, donde está hundido el “Almirante Oquendo” uno de los barcos españoles que intervinieron en la histórica batalla en el litoral santiaguero.    
Recreación pictórica de la Batalla Naval USA vs España
También serán inauguradas exposiciones y muestras   audiovisuales sobre las riquezas históricas sumergidas en el mar del entorno de Santiago de Cuba.
“Simposub’2015” aparece entre las actividades que tendrán lugar aquí como saludo al medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, efeméride que recordará el 25 de julio de 1515 cuando los colonialistas españoles establecieron el caserío  a orillas de la rada, aledaño a ríos, pero en la zona oeste, lo que popularmente se conoce como “el otro lado de la bahía”. 
Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, afirmó que Simposub facilitará a los participantes disfrutar “de nuestros valores patrimoniales subacuáticos”. Y agregó:  
“Es tal la riqueza que alberga el Parque Arqueológico Batalla Naval de 1898, que argumentamos un expediente para proponer que ese entorno subacuático sea declarado Patrimonio Nacional.” 
Fernando Boytel relató en los años 80, que antes de la fundación de la villa en 1515, ya en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América, el Almirante genovés bojeó el archipiélago, descubrió esta bahía de bolsa, entró y la navegó, y aunque no desembarcó echó anclas, pernoctó en medio de las aguas apacibles, levó áncoras al amanecer y salió con sus embarcaciones por la boca estrecha hacia el Mar Caribe. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario