sábado, 6 de junio de 2015

La canción santiaguera de nuevo en México de la mano de José Aquiles



Desde México trovador
cubano José Aquiles pondera
medio milenio de Santiago de Cuba  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Foto: Corría



Santiago de Cuba, junio 6.- El laureado cantautor cubano José Aquiles Virelles se encuentra en México donde ofrecerá cuatro conciertos a partir de su producción discográfica A conquistar otro camino, presentaciones que ha consagrado al medio milenio de la fundación de la villa santiaguera.
Los conciertos del trovador santiaguero José Aquiles serán los  días 13, 25 y 27 de junio y el 2 de julio en el D.F México.
En A conquistar otro camino, Aquiles Virelles recrea su visión y sus canciones sobre el devenir de la trova cubana, especialmente la generada en Santiago de Cuba, cuna de ese movimiento musical en el país.   
En 2011, durante el Festival CubaDisco que trasladó sus actividades a la ciudad santiaguera, Aquiles obtuvo con “A conquistar…” Premio en la categoría Trova, además de ser reconocido como Compositor del Año.
Desde México, el cantautor explicó que las actuaciones en tierra azteca las desarrollará acompañado por la flautista Mercedes González, integrante de la Orquesta Sinfónica de Oriente; Abel Virelles, trompetista y cantante, y que en los conciertos del 27 de junio y del 2 de Julio se sumará el trovador Lorenzo Cisneros (Topete), de la provincia cubana de Guantánamo.
“Estos conciertos servirán también para promover el 35. Festival del Caribe por celebrarse en Santiago de Cuba a partir del 3 de julio, y para desde aquí, saludar los 500 años de la fundación de la ciudad más caribeña de Cuba”, dijo Aquiles en comunicación con el periódico “Sierra Maestra”.
El autor es creador, además, de varios proyectos de promoción cultural en la ciudad santiaguera, y anima el primer sábado de cada mes, su Peña del Menú, en el patio del Centro Cultural Francisco Prat Puig, en el corazón urbano e histórico de Santiago.
En relación con la Peña, explicó que la retomará en septiembre venidero, cuando el espacio cumpla su quinto aniversario.
Numerosos lauros muestra Aquiles Virelles (Santiago de Cuba, 1957): ha sido ganador del segundo premio (Será)  y del Gran Premio (Mira) del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán 2000 y 2002, respectivamente; del XXVIII Premio Mundial de Poesía Nósside en 2014 (categoría poesía en música en lengua española) con el tema Guajira del Sol, dedicado a la actriz Adela Legrá; Gran Premio del concurso de canciones por los 500 años de la villa de Trinidad, con la canción Santa Trinidad, en 2014…  
José Aquiles integra el Movimiento de la Nueva Trova desde 1974; es, además, autor de música para piezas teatrales y danzarias; ha formado parte de agrupaciones vocales antológicas en Santiago de Cuba como Muralla y Proposición 4, y ha participado en numerosos proyectos, por ejemplo, el Grupo Identidad, las Noches Culturales de la Calle Heredia...  
José Aquiles integra una generación de cantautores orientales en la que aparecen nombres célebres como los de Augusto Blanca, Ramiro Gutiérrez, Rafael Quevedo, René Urquijo, Ciro Botalín... quienes con su poética y su música concibieron una forma peculiar de trovar al estilo de fundadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola... pero con un componente distintivo: lo más auténtico del pentagrama cubano, que nace en el Oriente de Cuba.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario