martes, 16 de junio de 2015

Para amar el bolero siempre habrá un santiaguero dispuesto



Desde mañana 17 de junio

EL BOLERO DE FIESTA Y DE ORO
EN SU CUNA: SANTIAGO DE CUBA

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, junio 16.- Desde mañana y a lo largo de cinco días, el bolero celebrará aquí, en su cuna, una fiesta especialmente refulgente: Festival Boleros de Oro 500.  
El encuentro, que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) santiaguera, las direcciones provincial y municipal de Cultura, y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, está consagrado al medio milenio de la villa, efeméride para la que faltan solo 39 días.
Hasta el 21 de junio se sucederán las actividades del Festival en esta ciudad donde nació el género musical más romántico del mundo: el bolero, en la segunda mitad del siglo XIX y de la mano de su creador: el Padre de la Trova Cubana, Pepe Sánchez.
Anaís Abreu
La celebración servirá para que los organizadores de “Boleros de Oro 500” rindan homenaje a los 55 años de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), una organización de vecinos en los barrios cubanos, que ha apoyado especialmente estos festivales bolerísticos.
El maestro Gabino Jardines
Para la ocasión, participarán en las presentaciones artísticas tres invitados extranjeros, hermanados con Cuba por medio del bolero: los intérpretes María Elena Martínez, de México;  Rolando Reina, de Panamá, y  Marinella Pachova, de Bulgaria, quienes se unirán en Santiago de Cuba a una constelación de estrellas de la ciudad y de otras regiones del país: Esperancita Ibis, Nancy Maura, Waldo Mendoza,  Alexander Martínez, Ernesto Roel, Anaís Abreu, Zulema Iglesias, María Julia Carcacés, Frank González, Altica Sánchez, Marilis González, Joel Leyva, Grisel Gómez, Miguel Ángel Justíz, el dúo Melodías Cubanas, el guitarrista acompañante, el maestro Gabino Jardines…
Mañana por la noche, los artistas y vecinos de cuatro barrios de esta urbe confraternizarán en el tradicional encuentro del Festival con la comunidad, explicó Yamilka Toirac Garcés, secretaria de Organización de la Dirección Municipal de los CDR, quien adelantó que las veladas tendrá lugar en Moncada, entre Maceo y Habana, en el Consejo Popular Los Maceo; en Bravo Correoso, entre 4ta. y 5ta., en Santa Bárbara, Consejo Popular 30 de Noviembre; en los edificios del reparto Versalles, al sur de la localidad, y en Rabí, entre Princesa y Santa Rosa, en el conocido y populoso barrio del Tivolí.  
MARÍA ELENA, DE MÉXICO,
CON LA ORQUESTA DEL FESTIVAL     
“El viernes 19 de junio, a las 20:30 horas, en la Sala de Conciertos Dolores habrá una gala histórica con la mexicana María Elena Martínez, quien además de sus temas habituales tiene sorpresas para el público santiaguero, con canciones que identifican a los pueblos cubanos y azteca”, dijo el maestro Daniel Guzmán Loyzaga, quien dirigirá la Orquesta del Festival para acompañar a la cantante.  
Grisel Gómez
También como parte del programa de “Boleros de Oro 500”, el Festival trasladará el día 19 de junio sus actividades a los poblados de El Caney y El Cobre, en la periferia de Santiago de Cuba.

El evento musical tendrá sus sedes principales en la “Dolores” y en el Teatro Martí, mientras que en la sede de la UNEAC, en la calle Heredia en el centro histórico de la ciudad, cada noche se desarrollarán las “descargas de boleros”, a partir de las 22:00 horas. 
Waldo Mendoza
En el Teatro Martí serán los conciertos inaugural y de clausura, los días 18, con el popular cantante Waldo Mendoza, y el  21 de junio, con la figura principal: Anaís Abreu. 
Para el día 19, a las 17:00 horas será la actuación de un elenco de lujo: Marilis González, Yisel  Lage, Marielena Tamayo, Joel Leyva, Zulema Iglesias, Ernesto Roel, Luis Carlos y Frank González.  
Similar programa se desarrollará en la Sala Dolores, con presentaciones los días 18, 20 y 21 de junio a las 17:00 horas. El 20 de junio ofrecerá un concierto la solista santiaguera Gladys Puentes, quien estará acompañada por sus invitados: Anaís Abreu, Frank González y el panameño Rolando Reina.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario