domingo, 2 de agosto de 2015

Hay que inclinarse ante una orquesta de 83 años en el gusto popular



Si tiene 83 años y la misma prestancia
del inicio no hay confusión: es la Orquesta del Sabor, la Chepín-Chovén

 
La "Chepín-Chovén" en el Parque Céspedes santiaguero

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 2.- Si Ud. encuentra en Cuba una orquesta jazz band que 83 años después de su estreno mantiene la prestancia del inicio y en alto la huella, los sueños y esperanzas de sus fundadores, estará ante la santiaguerísima “Chepín-Chovén”.
Incalculable que coincidieran en aquel 1932, las aspiraciones de los maestros Electo Rosell “Chepín” y Bernardo Chovén cuando decidieron fundar la famosa Orquesta, que aún hoy hace las delicias de los bailadores, o de quienes solo escuchan sus temas. 
¿Sobre qué base descansa la popularidad de esta agrupación y poder mantenerse así de generación en generación en la preferencia de los bailadores? En la defensa de las raíces musicales de Santiago de Cuba y haber sido fiel a un estilo y a una sonoridad a lo largo de más de 80 años, algo que se dice fácil pero requiere de mucho empeño.
Esto último es lo que anima a “los chepines” contemporáneos, cuando en cada escenario de Cuba hacen sonar “este sabor único”   lo mismo en una guaracha, son, bolero… hasta hacer que los públicos más diversos identifican enseguida: “esa es la orquesta Chepín-Chovén”. 
Llena de orgullo al maestro José Ramón Hernández Garbey, trompetista y director, saberse uno de los protagonistas de los éxitos,  casi exactamente en todo el último tercio de la historia del grupo santiaguero.
En esta aventura sublime en la que jamás ha estado ausente la impronta de Electo y Chovén, José Ramón ha tenido como sostén a Gilberto Aguilera Caballero o mejor: al popular Papito, saxo, subdirector, y una suerte de eficiente promotor.
Eso sí: largo camino ha transitado José Ramón para hacer realidad su sueño de formar parte de la historia de la “Chepín-Chovén”, pues recuerda su época en la banda del Ejército Oriental, cuando entre himnos y marchas acariciaba la idea de “sonar” en la Orquesta del Sabor. Con creces lo ha conseguido, de ahí su orgullo cuando habla de la fidelidad del grupo hacia la música tradicional y de la infinidad de jornadas de ensayo para lograr esa identidad, ese sello en boleros, mambos, “chepinsones”, boleros con estribillos, sus famosos danzones, el son montuno…
Pero ¿qué es un chepinsón? ¡Ah! Eso viene desde la época fundacional de la orquesta, cuando entre Electo, Bernardo y otros segmentos del grupo se logra un tumba’o especial del piano, timbal, saxofón… Así ha perdurado hasta la actualidad y los identifica cada primer y tercer domingo de cada mes en la Plaza de Marte, a las 8:30 p.m., en las actuaciones realizadas en el Carnaval del 500 aniversario de la villa, y en sus presentaciones en comunidades, municipios, sitios de otras provincias; en Francia en 2003 y 2005; en Italia; en la gira nacional que hicieron por Cuba en ocasión de los 80 años de la orquesta… Así sonaron los temas de siempre y las composiciones de José Ramón, de William Calderón, el bajista. Ayuda mucho que la mayoría sean músicos con más de 50 años pues conjugan experiencia y juventud, según reconoce Osmany Hernández Sarmiento, el hábil representante de la “Chepín”, agrupación nominada al CubaDisco 2015 con el tema “Llegó el Chepín Son”.
Y ¿quiénes completan esta aventura de 83 años, además de los integrantes mencionados? Los cantantes Eduardo Leyva Puente, Alcibíades Espichicoque Chivás, Eroldo Semanat Castillo y Misael Burgos Ferrer; pianista Aduaney del Río Suárez; batería Omar Massó Renot; tumbadora, Rolando Vicente Hechavarría; güiro, Electo Rosell Rodríguez; trompetistas, José Luis Hernández Garbey, Jorge González Almenares, Ángel Beltrán Contrera; saxo, Orestes Chovén Lescay y Luis Hechavarría Hechavarría, y los utileros Manuel Ferrera Cruz y Orbi Hernández Sarmiento.
Con un sitio bien ganado en la cultura cubana, la “Chepín-Chovén” atesora condecoraciones, premios, medallas, reconocimientos; presencia en   festivales; la condición de Vanguardia Nacional del sector; Orquesta Patrimonio de la Cultura Nacional; discos: “Danzón a lo Chepín”, “Arcoiris Musical”, “El que ríe de último…”, “Bodas de Oro”, “Saludo Cubano”, “A tumbá los cocos”, “De nuevo con Chepín”…
Y la esencia de la orquesta ¿cuál es? Mantener viva la obra musical del maestro Electo Rosell, de Chovén… Eso se logra mientras los cubanos sigan disfrutando de “Bodas de Oro”, “Murmullo”, “El Platanal de Bartolo”, “Diamante Negro”, “Reina Isabel”…




No hay comentarios:

Publicar un comentario