jueves, 6 de agosto de 2015

Legendaria agrupación en la vanguardia sindical en Cuba



Ratifican a orquesta Karachi
de Santiago de Cuba condición
de Vanguardia Nacional de la CTC

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 6.- La Orquesta Karachi, una de las agrupaciones más populares en Cuba, recibió ayer en esta ciudad, el diploma que ratificó su condición de Vanguardia Nacional dentro del sector de la Cultura y del movimiento obrero aglutinado en la Central de la Trabajadores de Cuba (CTC).
Fernando Álvarez, tecladista y director de Karachi, recordó que la orquesta ha sido Vanguardia Nacional durante varios años, consecutivamente, incluidos de manera individual, algunos de sus integrantes.
“Luego estuvimos en México 10 años, etapa que detuvo esa historia. Pero regresamos y ahora estamos de nuevo dándolo todo en los planos profesional y sindical; Karachi es una orquesta que se dedica a hacer un trabajo consecuente con la provincia y con todo el país; luchamos muy duro, y el año que viene vamos a ratificar otra vez la condición de Vanguardia.
“Todo lo que hacemos es como agradecimiento al público santiaguero y al de muchos lugares de Cuba, porque Karachi no es una orquesta solo de Santiago de Cuba, sino que está ‘por nuestros campos y ciudades’ como aquel legendario programa de radio, y en cualquier lugar sentimos el calor del pueblo, el cariño… Eso nos obliga a ser mejores sobre el escenario y en nuestro desempeño como sección sindical…”
Sección Sindical, Dirección y Administración de Karachi  con el galardón
La agrupación cumplirá 40 años de fundada en 2016 y desde su salida a la escena cubana ha mantenido un alto nivel de convocatoriaen otras regiones del país, y especialmente en Santiago de Cuba donde sí son “profetas en su tierra”. Solo 39 colectivos de la Cultura ostentan la categoría de Vanguardia Nacional de la CTC.  
Sobre la calidad profesional y humana de los integrantes de Karachi intervino Nereyda López Labrada, secretaria general del SNTC, quien estuvo en Santiago de Cuba precisamente para otorgar el galardón a la orquesta, en acto celebrado ayer en la Casa de la Trova Pepe Sánchez.  
“Son músicos consagrados a su labor pero además altruistas, por las donaciones que realizan para las niñas y los niños de las salas de oncohematología y para el programa general de la Salud en Cuba; no hay nada más solidario, más humano que trabajar en ese sentido y eso lo hace Karachi con un desprendimiento… no pudiéramos decir de lo que le sobra sino de lo que comparte.
“Por su labor artística y sindical nos sobraron razones para hacerle la propuesta a la CTC y que fuese aprobada la condición de Vanguardia Nacional para la orquesta, lo cual descansa en su gran potencial humano, en la sabia conducción de sus directivos, de sus militantes del Partido (PCC),y en la unidad y coherencia de todos sus factores…”
Finalmente, López Labrada calificó al grupo como un patrimonio cultural de Cuba; como una trinchera, y señaló:
“Me corresponde en nombre del Partido, de la CTC, del Gobierno, de la dirección provincial de Cultura y del Sindicato, expresarle a cada integrante de ‘Karachi’ nuestra admiración, respeto y cariño, y el deseo de que sigan con esa voluntad y ánimo en momentos  decisivos para nuestro proyecto social, siempre con la impronta de aquel joven de la Generación del Centenario, Raúl Gómez, y de su poema ‘Ya estamos en combate’.
Representaciones del Partido Comunista de Cuba (PCC), de Cultura, del SNTC en la provincia y el municipio santiaguero, y parte de la nómina de Karachi asistieron al acto en la “Pepe Sánchez”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario