domingo, 2 de agosto de 2015

Muy esperada en Santiago de Cuba es la pelìcula de Piard



Estrenarán mañana en Santiago de Cuba
“La Ciudad”, en el "Cuba", de Enramadas

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 2.- El esperado filme cubano La Ciudad, de Tomás Piard, será estrenado mañana lunes, a las 20:00 horas, en el cine teatro Cuba, de la calle Enramadas en esta urbe sur oriental.
La película aparece como parte del programa con el que la Dirección Provincial de Cine cubrirá todo el mes de agosto, hasta el cierre del verano en el territorio.
“La Ciudad” comenzará a exhibirse, además, en el cine Rialto, a un costado de la Iglesia de la Catedral, desde el 5 de agosto, a las 17:00 horas.  
El filme de estreno muestra tres relatos que se entrelazan mediante el tema de las consecuencias de la emigración en diferentes momentos de la historia reciente de Cuba.
El amor y la amistad son los sentimientos que se ponen a prueba y generan los conflictos en que se ven involucrados los protagonistas: los actores Luisa María Jiménez, Dania Splinter, Herminia Sánchez, Patricio Wood, Omar Alí, Héctor Echemendía, Carlos Solar, Martha Salema, y Aidana Febles, y hasta el propio edificio del Capitolio habanero, en la calle Prado, es estrella en la película.     
Patricio Wood y Omar Alí dos de los protagonistas de "La Ciudad"
La premiere de la película del cineasta cubano Tomás Piard, tuvo lugar el pasado 14 de julio en el cine Charles Chaplin, en La Habana, y desde el 16 de ese mes pasa por el circuito nacional de estrenos que incluye salas en el resto de las ciudades cubanas, al estilo del “Cuba” y el “Rialto” santiagueras.   
Precisamente, en ocasión del estreno en La Habana, Piard y parte del elenco artístico y de realización explicaron que la cinta transcurre en un día del año 2015 y la trama recrea, en tres momentos, el asunto de la emigración y sus consecuencias, con el amor y la amistad como esencia de los conflictos.
Piard se encargó también del guión; Patricio Amaro de la música original, y de las direcciones de fotografía y arte, respectivamente, Raúl Rodríguez y  Nelson García, en una producción de RTV Comercial y Cubavisión, y la colaboración del ICAIC.
El director de “La Ciudad” explicó en esa ocasión, que esta es una película para dialogar “pues lo que relata son mis experiencias a lo largo de muchos años; muchos años de separación, de silencio, de exilio para algunos; creo que parte de mi vida ha sido despedir gente, separarme de gente, y ha sido muy doloroso para mí perder a mis amigos y a parte de mi familia”.
Notas de prensa preliminares al estreno en Santiago de Cuba apuntan que Piard declaró al referirse al uso de la “cara bella” de La Habana, sentirse muy disgustado con la ‘estética de la miseria del cine cubano’.
“Yo amo a esta ciudad y esta ciudad también es la que se ve en la película y es lo que yo quería mostrar; es un homenaje a esta ciudad. Si estoy tratando de levantar a la gente del fango, no puedo utilizar la estética de la miseria; yo tengo que enaltecer nuestros valores; si hay algo que nos enseñaron nuestros próceres fue a amar a esta tierra, a esta ciudad, al cubano de a pie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario