domingo, 9 de agosto de 2015

Las niñas y los niños fueron protagonistas de su Carnaval Santiaguero



Dan a conocer compendio oficial
de los Premios del Carnaval Infantil
Santiago de Cuba’2015

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 9.- La dirección de la Casa Municipal de Cultura “Josué País García”, en esta ciudad, dio a conocer la lista oficial y pormenorizada de los premios del Desfile del Carnaval Infantil Santiaguero’2015 que tuvo lugar a finales de la primera quincena de julio pasado.
Aunque los ganadores conocen preliminarmente el resultado en la misma área de los desfiles y al cierre de estos, posteriormente el Jurado y la Dirección de la Casa de Cultura ajustan detalles relacionados con los nombres de las niñas y los niños participantes, y el de los espectáculos que se muestran al público.
Ahora, la Dirección de la “Josué País” hizo llegar la lista al “Sierra Maestra” que la reproduce, por el interés popular que despiertan los premios del Carnaval, especialmente en el segmento infantil de los festejos de julio, coincidentemente esta vez con el aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba:   
Gran Premio Santiago Apóstol en Paseo, al Paseo El Tivolí, además del Premio a la Mejor coreografía, y Reconocimientos al conjunto de “carriolas y patines”; a La Rumberita; al Conjunto de Figurantes; al Dúo de variedades de circo, y al solista vocal Abraham de Jesús Barrea Magdariaga
Gran Premio Santiago Apóstol en conga, a la Conga de Veguita de Galo, además del Premio al Mejor Toque de Conga, y Reconocimiento a la solista vocal Raima María Fonseca García.
Gran Premio en Carrozas, a la carroza Fiesta de la ciudad del sol; además del premio a la Mejor coreografía y el premio al Mejor espectáculo.
Premios en Comparsas (centenarias). Primer premio: Carabalí Isuama. Reconocimiento a la Evolución y vestuario de La Corte. Reconocimiento a la Negra Bailadora. Reconocimiento a Leslie Johan Carmenate, el “Niño Maraquero”. Reconocimiento al Conjunto de niñas y niños “Damitas y Arlequines”.
Segundo premio a la Carabalí Olugo. Reconocimiento al vestuario de La Corte. Reconocimiento a la evolución de la Negra Nicolasa.
Primer premio Paseo tradicional, al Paseo Los Textileritos. Premio al mejor vestuario. Premio a la mejor edición musical. Reconocimiento Especial cuadro infantil al medio ambiente.
Segundo premio: Paseo El Caney. Tercer premio: Paseo de Cultura. Reconocimiento al personaje de Mama Inés y su utilería
Primer premio paseo contemporáneo, al Paseo Los pequeños Abelitos, además del Premio al Mejor conjunto de banderas, y Premio al Mejor cuadro de baile: “Cuadro cubano”.
Segundo premio: Paseo Los Santiagueritos, además del Premio al Mejor conjunto de Farolas
Tercer premio: Paseo La Rosa Blanca. Reconocimiento a la figura de “la rosa blanca y sus figurantes”, y Reconocimiento a la autora y declamadora Lizanat López Rodríguez.
El Premio Especial al Rescate de las Tradiciones correspondió al Paseo Sin Barreras, integrado por niños y niñas con alguna discapacidad física o intelectual.
El Paseo Heredia obtuvo Reconocimiento Especial a la Evolución del cuadro español, a cargo del proyecto Las Reinas del Tabla’o; el Paseo La Placita ganó Reconocimiento al diseño de atrezzo de tocados de girasoles y latas de cucurucho de maní; el Paseo La Kimona se agenció el Reconocimiento a la evolución de las tres parejas de danza clásica (ballet).
Primer premio en conga: A la conga de San Agustín. Además, Premio al mejor conjunto de capas. Segundo premio: A San Pedrito. Y el Premio al Mejor Toque de Quinto (tipo de tambor) fue para Kelvin Cristian Lebeque Núñez. El Tercer Premio en conga fue para La Playita, además del Reconocimiento al Cuadro Infantil y el Reconocimiento al diseño del vestuario y a las voces del coro.
Los niños y niñas de la Conga de Los Hoyos alcanzaron el Premio al Rescate de las Tradiciones; la Conga El Guayabito alcanzó el Premio al Mejor Gallo Tapao (sorpresas que dan a conocer por una vez las agrupaciones), además del Premio al M;ejor toque de corneta china; la conga Alto Pino obtuvo el Premio al Mejor vestuario de conga y el Premio al Mejor conjunto de pendones.
Los Premios en capas: Primer premio a El guayabito; segundo, a la Conga de Alto Pino, y Tercero, a la de San Agustín.
Premios en Máscara a pie (especie de tótem a cargo de figurantes): Primero a La Brujita, de la conga La Playita; segundo, a Santiago Apóstol niño, de Los Hoyos, y tercero, al conjunto de mascaras a pie de Alto Pino.
Los Premios en carroza: Primer premio: Fantasía de la Edad de Oro. Segundo Premio, al carrocín que representó a la Virgen de la Caridad, del Paseo del Tivolí, y Tercer premio, al : carrocín del Paseo Los Santiagueritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario