martes, 24 de marzo de 2015

Universidad de Oriente obtiene tres Premios Nacionales de la Academia de Ciencias y el CITMA



Tres de los Premios Nacionales
de la Academia de Ciencias y el CITMA 
son de la Universidad de Oriente

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 24.-  Tres trabajos de profesores e investigadores de la Universidad de Oriente fueron distinguidos durante la entrega de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y los Premios Especiales del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) correspondientes a 2014.   
Para todo el país, fueron otorgados 86 galardones de la ACC y seis del CITMA, en una ceremonia el pasado fin de semana en el Memorial José Martí, de la Capital.
De los tres premios para investigaciones santiagueras, dos son de la Facultad de Ciencias Sociales: “María Cabrales, una mujer con historia propia”, de la Dra. Damaris Torres Elers, profesora titular del Departamento de Historia, y “José Martí en la historiografía santiaguera”, del colectivo encabezado por el Dr. Israel Escalona, profesor e investigador del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños José Antonio Portuondo, e integrado, además, por los profesores Manuel Fernández Carcassés, Yamil Sánchez, Luz Elena Cobo, Octavio López, Yilian Castro, Luis F. Solís, Rafael Borges y Namilkis Rovira.   
El premio en la rama del CITMA para una investigación santiaguera correspondió a “Gestión del riesgo ante desastres naturales de las obras estructurales y viales de la provincia de Santiago de Cuba”, cuyo autor principal es el Dr. Eduardo Rafael Álvarez Deulofeu.
Álvarez trabajó conjuntamente con los también docentes de la Universidad de Oriente, los doctores Zenaida Frómeta Salas, Ingrid Vidaud Quintana, Guillermo Godínez Melgares, Francisco Calderín Mestre, Eduardo Beira Fontaine, Milene Soto Suárez y Coralina Vaz Suárez.
También integraron el equipo de trabajo premiado por el CITMA, los masteres José María Ruiz Ruiz, Mayra González Fernández, Alejandro Fajardo Segarra, Aurora Duharte Rodríguez, Rita Delia Safonts González, Estrella Roca Fernández, y el ingeniero Líber Galbán Rodríguez.
Especialistas del CENAIS, igualmente intervinieron en el trabajo: Darío Candebat Sánchez, e Ibia Vega Cuza; de la Oficina del Conservador de la Ciudad: Rómulo Bertot Pérez, Tania Aradas Herrera y Fidel Alejandro Lora Alonso; de la entidad Arquitectos de la Comunidad: los arquitectos Roberto Maurelo Pérez y Julio A. Larrea Ramírez; de Ferrocarriles de Cuba: José Raúl Villalón Tamayo, y de la Universidad de Luanda, en Angola: Rute Dalva Nema de Almeida.
Según explicó la fuente, la entidad ejecutora principal de este trabajo fue el Departamento de Ingeniería Civil “el cual ha hecho posible esa integración, desde su gestión de ciencia, al tiempo que aporta al Premio, la mayor cantidad de autores y resultados”.
Precisamente, “Gestión del riesgo ante desastres naturales de las obras…” obtuvo un premio especial del CITMA.
A la velada de premiaciones asistieron Elba Rosa Pérez, ministra del CITMA; Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina Programa Martiano, e Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario