sábado, 28 de marzo de 2015

El teatro siempre presente... como un ejemplo para todos




Santiago de Cuba saludó Día Internacional 
del Teatro con puestas en escenas en la ciudad                                                                                                                                                                                                          
M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 28.- Artistas y autoridades de la localidad desarrollaron en esta ciudad, lo que puede considerarse uno de los mejores saludos de los últimos años al Día Internacional del Teatro, celebrado ayer 27 de marzo.
María Antonia Fong, presidenta de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en esta ciudad, trasmitió en nombre de la Unión y por el Día Internacional del Teatro, un saludo a los teatristas santiagueros.
Y numerosas puestas en escena fueron hechas coincidir con la efeméride mundial del teatro por sus actores y actrices en Santiago de Cuba, como fue el caso anoche del grupo “A Dos Manos”, dirigido por Dagoberto Gaínza, que estrenó “Parloteando” en el Cabildo Teatral Santiago, de la calle Enramadas.
“Parloteando” por “A Dos Manos” es una versión de Norah Hamze a partir de la conocida “Asamblea de Mujeres”, y tiene la dirección artística de Nancy Campos y la música de Ameh Gaínza.
Con la nueva obra, además de saludar el Día Internacional del Teatro, los artistas celebran los primeros 15 años del grupo A Dos Manos, y además, consagraron el estreno a la memoria de los finados Ramiro Herrero y Oscar Vázquez, dos figuras puntuales del teatro santiaguero.
“Parloteando” será llevada nuevamente a escena en el Cabildo, hoy a las 20:30 horas, y a la misma hora, mañana domingo, para dejar lista la obra que “A Dos Manos” llevará el venidero 7 de abril, a la provincia de Matanzas, en ocasión del tradicional Festival de Teatro Callejero.
También, la destacada actriz santiaguera Fátima Patterson, quien está festejando sus 45 años de vida artística,  saludará este 27 de Marzo, con el espectáculo “La palabra en concierto” mañana domingo, a las 17:00 horas en la Sala de Conciertos Dolores. 
La velada será con tonadas, poemas, música y oralidad para saludar también el Día Mundial del Teatro.
Pascual “Pini”, destacado actor de la ciudad, también está de aniversario, pues festeja los primeros cuatro años de su peña histórico cultural Desempolvando, en el Archivo Histórico, que igualmente consagró al 27 de marzo.
El Guiñol Santiago, por la efemérides mundial del teatro, llevará a escena hoy “La Muñeca Negra”, a las 17:00 horas, y repetirá la función mañana domingo a las 10:00 horas y a las 17:00 horas, en una obra donde el personaje central de Piedad estará a cargo de la niña Lisbeidis Rodríguez Aranda, alumna de escuela de enseñanza elemental José M. Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario