jueves, 26 de marzo de 2015

La música eterna de Bach en un homenaje de Vistel y Krausser a Santiago de Cuba



“Un Bach para Santiago de Cuba” 
el próximo sábado en 
la Sala de Conciertos Dolores

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Douglas A. Vistel Columbié
Santiago de Cuba, marzo 26.- La velada “Un Bach para Santiago de Cuba” ocupará casi durante cuatro horas, el próximo sábado, el escenario de la bien dotada Sala de Conciertos Dolores, en esta urbe, como saludo al medio milenio de la fundación de la villa en 1515, que dio lugar a la ciudad en 1522.
Sala de Conciertos Dolores
El chelista cubano Douglas A. Vistel Columbié y la pianista alemana Almuth Krausser-Vistel, unidos en el arte y en la vida, ofrecerán un maratón musical en la “Dolores”, con base en las obras de Juan Sebastián Bach.
El programa de este sábado “es nuestro granito de arena a las festividades por los 500 años de la fundación de esta ciudad, y lo haremos con música que Bach compuso para violonchelo”, dijeron.
Como resultado de las investigaciones, se conoce que en 1720 el genial compositor alemán J. S. Bach compuso obras para chelo denominadas “6 Suites para Violonchelo solo”, que consisten en una sucesión de danzas asumidas por un instrumento poco conocido en aquella época.
Hoy, compositores, instrumentistas y críticos califican a las “6 Suites…” como “la Biblia del chelo”, y dejando la exageración al margen, los entendidos aducen que ejecutar en público dicho ciclo, tiene la misma connotación que la conquista por los alpinistas, de la cúspide del “Everest”.    
J.S. Bach
Vistel, miembro de una familia de destacados músicos santiagueros y afincado en Alemania hace varios años, tendrá a su cargo la apertura de la velada, el 28 de marzo a las 18:00 horas, con las Suite No. 3 en do mayor, BWV 1009, y la Suite No. 5 en do menor, BWV 1011,  ambas para chelo solo y seis movimientos: Prélude, Allemande, Courante, Sarabande, Bourrée 1y 2 y Gavotte 1 y 2, y Gigue.
Douglas A. cerrará el segmento, con Sonata para viola de gamba y cembalo en sol mayor, BWV 1027, versión para chelo y piano, y cuatro movimientos: Adagio, Allegro ma nom tanto, Andante, y Allegro Moderato.

La escena quedará lista para el Dúo Chelo Caprichoso, a partir de las 19:30 horas, con la intervención de Vistel y Krausser (chelo y piano) y tres momentos: Suite No. 6 en re mayor, BWV 1012 para chelo solo, la Suite No. 2 en re menor, BWV 1008 para chelo solo, y la Sonata para viola de gamba y cembalo en re mayor, BWV 1028, versión para chelo y piano.
Almuth Krausser-Vistel
El tercer y último segmento de la noche será desde las 21:00 horas con Almuth Krausser al piano y Vistel en el chelo: Suite No. 4 en mi bemol mayor, BWV 1010; Suite No. 1 en sol mayor, BWV 1007, y Sonata para viola de gamba y cembalo en sol menor, BWV 1029.
A los atributos ancestrales de Berlín como capital alemana y centro cultural de gran riqueza durante siglos, la urbe germana suma que     funciona como imán para artistas de todas las manifestaciones, y entre estos aparece Vistel Columbié, chelista nacido y formado en Santiago de Cuba, a quien califican allá como “berlinerstadtcellust” (El chelista de la ciudad de Berlín), nombramiento informal adosado por el público alemán al músico santiaguero, para distinguirlo por sus aportes.
Entre las contribuciones de Vistel a la vida cultural berlinesa aparece que en 2009 fundó la “Vistel’s CelloMusikSalon”, única sala de conciertos en el mundo, especializada en música para violonchelo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario