lunes, 30 de marzo de 2015

Eterno embnlema derl teatro cubano y santiaguero celebra 45 años de vida artística: Fátima Patterson



Fátima Patterson celebra 45 años de vida artística junto con su público en Santiago 

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 30.- La destacada actriz Fátima Patterson Patterson celebró ayer sus 45 años de vida artística, con una velada: “La palabra en concierto. Con la verdad en las manos”,  en que compartió vivencias con el público que llenó la Sala Dolores, en el centro histórico de esta urbe próxima a cumplir medio milenio.
Al encuentro asistieron los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito Canto y Rosa Amalia Castillo Salazar, primer secretario del PCC en la provincia y coordinadora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución; Manuel Falcón, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (Gobernación); Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y otros dirigentes del PCC, Cultura y organizaciones culturales del territorio.
Durante casi dos horas, Patterson Patterson eslabonó cuentos, narraciones, relatos que sintetizan su vida, aplaudidos por un auditorio muy identificado con la actriz.
Hasta la “Dolores” fueron sus invitados a reverenciarla con arte: José Aquiles Virelles, José Armando Garzón, Las Divas, y Zulema Iglesias, y Fátima les regaló a ellos y al público poemas como El Quijote Negro, Braulio Causse, de Jesús Cos Causse, y cuentos anónimos africanos y caribeños como Hacer el mundo, Por qué Orula come gallina, Oba y Changó, Por qué los hombres y las mujeres se casan, La rana, Pascual, La diáspora, Entre otros…


Tuvo la actriz junto a ella, en el escenario, a Consuelo, la hija, y a   Jorge Patterson, el hermano de Fátima. No faltaron en las palabras de la homenajeada, el recuerdo a la memoria del padre, el músico Mario Patterson, quien también en marzo, cumpliría 100 años.    Mateo Pasos y la propia Consuelo se encargaron de la dirección artística del encuentro. 
Vino, entonces, el momento de los reconocimientos y también por el escenario desfilaron los vecinos de la artista, en la calle Los Maceos; la nieta, en nombre de la familia; los CDR, ARTEX, la UNEAC, Fundación Caguayo, Casas de Cultura, Ballet Folclórico Oriente, Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Dirección Provincial de Cultura, y Lázaro Expósito quien le entregó un cuadro con la imagen de Fátima y un texto que lo resume todo: las gratitud porque Fátima haya regalado su mejor obra, que es su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario