sábado, 28 de marzo de 2015

Desde varias reiones del Oriente cubano llegó la muestra del arte naif



Grupo Bayate de arte naif inauguró exposición 
en la Alianza Francesa de Santiago de Cuba

Texto y fotocopias: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 28.- El salón de arte naif “Bayate en el diálogo de Culturas quedó abierto en la sede de la Alianza Francesa, en el reparto residencial de Vista Alegre, como parte de la Jornada de la Cultura Francófona.
Serge Fohr, director de la Alianza Francesa en esta ciudad sur oriental de Cuba, intervino en la apertura de la muestra, junto con el artista  Luis Joaquín Rodríguez  o Luis el Estudiante, una de las figuras prominentes del arte naif en Cuba.  
Según la explicación de Gabriel Soler, promotor cultural  vinculado con los artistas naif, la ocasión sirvió para entregar los premios del Salón, en el orden siguiente:
1. premio a Ivet Rodríguez Ávila, del municipio santiaguero de Mella, por la obra La cosecha de Madame Leclay.
2. premio a Rubicelys Bernal Cuba, del municipio Moa, en la provincia de Holguín, por la obra Zafra Cafetalera.

3. premio a Osmar Peña Clavel, del municipio San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba por la obra La Finca de mi abuela.
El jurado estuvo compuesto por la Dra. Tania García Lescaille, Decana de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Oriente, la M.Sc. Odalys Belén Guillot, directora de la Galería La Confronta, de la UNEAC, y Serge Fohr, director de la Alianza Francesa.
La Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad, presentó el catalogo, bellamente diseñado, que refleja las obras de creadores naif de la región oriental de Cuba, quienes tienen en Mella, la localidad principal del movimiento artístico.
El Salón y la entrega de los premios formaron parte del programa de la Jornada de la Cultura Francófona en Santiago de Cuba, que fue clausurada ayer en la sede de la Alianza Francesa de aquí.
El cierre de la Jornada consistió en una velada artística y un segmento de reflexión, que completaron el programa de 10 días de actividades en diversos puntos de la ciudad, para ahondar en la huella francesa en la cultura de Santiago de Cuba.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario