sábado, 28 de marzo de 2015

Un concurso muy necesario para la música popular cubana



Lista Santiago de Cuba para el 4. 
Concurso Nacional de Música Popular
 Cubana Electo Rosell Chepín

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón


Electo Rosell Chepín
José Ramón Hernández
Franklyn Reitor
Luis Felipe Vargas
Santiago de Cuba, marzo 28.- El Comité Organizador del 4. Concurso Nacional de Música Popular Cubana Electo Rosell Chepín anunció aquí hoy, que todo está listo para iniciar el certamen el próximo 3 de abril, en el Teatro Heredia de la Avenida de las Américas.
Dieciocho canciones de autores de varias provincias cubanas pugnarán por el Gran Premio del concurso, que llega a su cuarta edición con el mismo objetivo fundacional:
“La gente está ansiosa de este tipo de concurso”, dijo Rodulfo Vaillant García, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba.
“Aspiramos a revitalizar el movimiento de creadores musicales en Cuba y estimular su labor para beneficio de la música popular cubana”, agregó el Presidente de la UNEAC, organización que auspicia la competencia musical.
Los temas seleccionados serán defendidos en galas sucesivas los días 3, 4 y 5 de abril en el escenario del Teatro Heredia, y para esa responsabilidad aparecen orquestas y grupos como Karachi, Sones de Oriente, Sonora Huracán, Son Palmeros, la orquesta Chepín Chovén, y los solistas Joel Leyva, Dionis Framman, Grisel Gómez, Fátima Navarro.
Para respaldar a quienes defenderán las obras están listos la Orquesta del Cabaret Tropicana Santiago, el Trío Romance, los septetos Los Guanche, De la Trova, Moneda Nacional y Son del Tres…
Luis Carlos Aguilar
María del Carmen González
“Tenemos, además, invitados de lujo que ya confirmaron su asistencia al concurso, y son los casos de Yaíma Sáez, Sixto Llorente (El Indio), Farah María… y hasta Miguel Moreno (La Llave) viene”, expresó Vaillant García, quien además es un compositor muy popular de música cubana, con numerosas obras  interpretadas por agrupaciones y solistas puntuales, en Cuba y el extranjero.
“Estamos esperando la confirmación de Cándido Fabré quien nos trasmitió su deseo de participar para homenajear la memoria de Electo Rosell ‘Chepín’, un ídolo para él según nos confesó”, afirmó Vaillant. 
Cinco de los 10 autores santiagueros finalistas: María del Carmen González, pianista; José Ramón Hernández, director de la Orquesta Chepín Chovén; el compositor Luis Felipe Vargas; Luisito Carlos Aguilar, cantante del Trío Romance, y Franklyn Reitor, destacado músico y creador, coincidieron en afirmar que con el certamen a la memoria de Chepín es incalculable el beneficio que tendrá la música popular cubana. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario