miércoles, 13 de febrero de 2013


Vincula Eduardo Guimaraes las redes sociales y el

fin del modelo Top Down de Comunicación de masas

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cubas, febrero 13.- El brasileño Eduardo Guimaraes es el autor de la ponencia Las redes Sociales y el fin del modelo Top Down de comunicación de masas que aparece en el programa del II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos, que finalizará hoy en La Habana, Cuba.

Según reseña la nota dada a conocer en la Capital cubana, la ponencia de Guimaraes fue presentada en el panel 1 del encuentro: retos de los países del Tercer Mundo ante el nuevo escenario de la comunicación digital.

Las reflexiones de Eduardo Guimaraes trataron cómo los avances tecnológicos han dado lugar a cambios cada vez más rápidos en los medios y métodos de comunicación, y cómo esto afecta directamente a las interacciones sociopolíticas.

También abordó el trabajo de Guimaraes, cómo la cibercultura se caracteriza por la hipertextualidad  y las hipermodalidades, o sea la

Interacción entre texto, sonido e imágenes.

“Estos nuevos conceptos –consigna la ponencia-- condujeron a una revolución de las costumbres, donde los medios tradicionales no se ajustan adecuadamente, ya que la industria de la cultura no ve con claridad que los objetivos y las normas se han vuelto tan múltiples, que dificultan la creación y manipulación de contenidos de masas tradicionales.
Así las cosas, el texto del brasileño Guimaraes señala que las nuevas interacciones que surgen de las redes sociales han venido para quedarse.

Apunta, además, que la lectura correcta de los contextos de debates y su forma representan el éxito o fracaso de las nuevas iniciativas de comunicación.

Y concluye Eduardo Guimaraes que los nuevos formatos deberán ser debidamente reconocidos por aquellos que desean participar en la cibercultura y que las redes que hoy conocemos como hegemónicas sucumbirán.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario