domingo, 10 de febrero de 2013


Amantes del danzón, baile nacional de Cuba,
celebran encuentro anual en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, febrero 10.- Los amantes del danzón, baile nacional de Cuba, en esta ciudad, integran uno de los grupos más activos y creativos del país, cuando se trata de revitalizar y ponderar este género danzario y musical.
Una muestra de lo precedente es el Encuentro que cada año celebran los clubes que aglutinan en esta urbe, a los cultores del danzón y que reservó para este fin de semana, un bello espectáculo en la Casa de Cultura 28 de Enero, en el Centro Urbano José Martí, en el oeste de la ciudad.   
El M.Sc. William Ortiz Domínguez, director general y artístico de la actividad, explicó que el objetivo de este es revitalizar y mantener el danzón; rescatar el gusto por el buen vestir, y redimir el lenguaje del abanico y su utilidad.
Para la ocasión se otorgaron un Gran Premio y segundo y tercer lugares en baile, en vestidos, abanicos, y presencia infantil y juvenil en el encuentro.
En relación con el abanico, adminículo muy utilizado antes y ahora por las mujeres para atenuar el calor sofocante en esta ciudad, especialmente en reuniones sociales, se premió la utilidad y el “lenguaje” del aventador manual, y su belleza y antigüedad.     
El encuentro tuvo en cuenta el ritmo, estilo y elegancia, cadencia, ejecución de pasos y figura, vestuarios y peinados, todo entre los bailadores.
La vocalista Esperancita Ibis, la Compañía All Star y la orquesta Estrellas de la Charanga, de la vecina localidad de Palma Soriano, fueron invitadas de lujo del Encuentro, que tuvo como única exigencia para entrar, tanto para invitados como espectadores: en el caso de los caballeros asistir en traje, o con guayaberas o camisas de mangas largas; y para las damas: vestidos, juegos de faldas y peinados de ocasión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario