domingo, 20 de diciembre de 2015

La música tradicional ya tiene su rincón muy especial en el Parque de los Sueños



Eliades Ochoa inaugura
en Santiago de Cuba
el Ranchón del Músico

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

El Ranchón del Músico en el Parque de los Sueños
Santiago de Cuba, diciembre 20.- El mundialmente famoso trovador cubano Eliades Ochoa inauguró anoche en esta ciudad el Ranchón del Músico, un lugar predestinado a convertirse en la meca de las descargas de música tradicional.
El general (r) Antonio Enrique Lussón, Manuel Falcón, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial; Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y Sergio Recassén, director de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos asistieron a la inauguración.  
Eliades y el Cuarteto Patria... inseparables
Administrado por la EGREM en Santiago de Cuba, el sitio está ubicado en un área entre el Árbol de la Paz y el Hotel San Juan, en el Parque de los Sueños, y sobresale en su estructura, el uso de la madera, incluido el piso; cubierta con planchas de imitación de tejas rojas, y completamente abierto, lo que ofrece al visitante la sensación de estar en un auténtico ranchón guajiro.
“Estamos muy contentos de trabajar esta noche en este hermosísimo lugar que nace hoy en mi Santiago, en nuestro Santiago, y en verdad que vale la pena estar en un lugar tan bello que estoy seguro de que cuando el público comience a conocer lo que hay aquí, el colectivo de trabajadores del Ranchón va a tener que emplearse a fondo”, dijo Eliades. Y agregó:




“Ahora lo que hace falta es cuidar, mantener… y a quienes laboran aquí les sobran condiciones y profesionalidad para que este sitio sea siempre ‘una tacita de oro’.”
Irene Ortiz, directora de los Estudios Siboney de la EGREM, dijo que la capacidad es para 80 personas  y que toda la comida es criolla:
“Chilindrón de ovejo, que es el plato principal de la casa; el pollo frito, pollo a la cazuela, la ‘ropa vieja’, que es lo que está saliendo en estos momentos. Luego se irán incorporando el cerdo asado, y otros platos, pero todo sobre la base de menú tradicional.”
Sitio ideal para la familia
Señaló Irene la satisfacción por tener a Eliades en la apertura del “Ranchón…” y lo calificó como un gran colaborador de la EGREM pues la mayor parte de su discografía ha sido hecha en los Estudios Siboney. “Tenerlo aquí es lo mejor que nos pudo pasar”.
Eliades y el Cuarteto Patria interpretaron varios de sus temas más populares: Chan Chan, El cuarto de Tula, Píntate los labios, María…
Y en medio de la actuación del ganador del Premio Grammy y de varias nominaciones al Premio Grammy Latino, Irene Ortiz declaró al escenario de los artistas como “El Sitio de Eliades”.
Con la aprobación del público, y especialmente de Ochoa y el  Cuarteto Patria, ahora cada vez que Eliades esté en Santiago de Cuba actuará allí.
La entidad “Flora y Fauna” se encargó de la construcción del Ranchón del Músico, donde irán a “descargar” los mejores exponentes de la música tradicional cubana en general, y santiaguera en especial.


1 comentario:

  1. Admirado Sr. Gainza, no tuve la oportunidad de que nos presentaran en mi reciente estacia en Santiago y utilizo esta via para expresarle mi admiración por su trabajo que utilizo diariamente, perfectamente referenciado, para divulgar la actualidad cultural santiaguera en España a traves de la revista digital que estoy creando noticiasdesantiagodecuba.com con noticias culturales y turisticas. La noticia de hoy no es mas que otro paso para afianzar la capitalidad cultural de Santiago de Cuba en el Caribe e igualmente ser la Meca de la música cubana, como suelo definir a vuestra ciudad... enhorabuena por mantener vivas las tradiciones

    ResponderEliminar