En Santiago de Cuba niños muestran
por
qué son fortaleza del canto polifónico
en apertura de Festival de Coros
Texto y fotos: M.Sc. Miguel A.
Gaínza Chacón
Santiago de Cuba,
diciembre 3.- Como
una muestra contundente del por qué esta ciudad es considerada la capital del
canto coral en Cuba fue calificada anoche la apertura del XXXI Festival
Internacional de Coros en la Sala de Conciertos Dolores.
En la velada inicial del encuentro, dirigida artísticamente
por Eliades Quesada, el protagonismo en la primera sesión de la noche estuvo a
cargo de las cantorías infantiles que ocuparon su espacio en el escenario junto
con los profesores instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Oriente bajo la
dirección del maestro alemán Michel Bernard Elvermann.
Las Cantorías Infantiles maravillaron al público |
Hasta los pasillos laterales de la sala estaban ocupados por
el público que aun siendo conocedor, aplaudió con frenesí las interpretaciones
que hicieron los pequeños de los temas “Los dos príncipes”, “La Rosa Blanca”,
“Versos del alma”, y “La bailarina española”, con textos de José Martí, Héroe
Nacional de Cuba, arreglos del maestro
Melvin Rodríguez, y las intervenciones especiales de la Orquesta Ekos de
guitarras, dirigida por Lleliandra González, y del guitarrista concertista
Aquiles Jorge.
Los “solos” de las piezas precedentes fueron responsabilidad
de Claudia Cecilia Rodríguez Cazañas, Kiang Lang Medrano y Claudia Camila Ferrer Leraus.
Coro Madrigalista al que está dedicado el Festival |
La pieza que cerró la primera parte del concierto inaugural
del festival coral fue “Cantate Domino” de Melvin Rodríguez, en la que se
unieron las cantorías y el Coro Madrigalista.
El otro segmento de la gala lo ocupó el “Madrigalista” bajo la
dirección de la maestra Magalys Sánchez Malleuve, y constituyó el homenaje a la
agrupación por sus 60 años, y a la memoria de su creador, fundador y director,
el maestro Miguel García.
No pudo ser más exquisito el programa del coro: Ave María,
de Verdi; Alleluia, de Randal Thompson; Amor de mi alma, de Randal Stroope;
Yesterday, de Lennon y McCartney, solo de Moisés Martínez, y versión coral de Melvin
Rodríguez, y Canción de la molinera, poesía de Alejandro Casona y música de
Antonio Estévez.
Seis piezas integraron el bloque final del “Madrigalista”:
Aire de golpe tuyero, de Gilberto Rebolledo; Música de cámara, con textos de
Nicolás Guillén, solo de Juan Antonio
Martínez, y versión coral del maestro Electo Silva; El baile del buey cansa’o,
de Juan Formell, solo de Maydelis Liberia Araujo, y arreglo de Melvin
Rodríguez; Nostalgia de serenata, de Guido López Gavilán y solo de Yanet
Expósito Marín; La choza de Chacho y Chicha, de Tony Ávila con versión de
Melvin, quien es el autor de la letra y la música del tema que cerró el
programa: Mi solar.
Hasta en los pasillos de la Sala Dolores se situó el público |
En la primera fila de butacas se encontraban autoridades del
territorio y los maestros Electo Silva, Roberto Valera, Guido López Gavilán… detrás
y en el “balcón” no quedó espacio vacío y prácticamente la “Dolores” se hizo
pequeña para el público y los cantores y especialistas corales cubanos y de
Suecia, Suiza, Rusia, Australia, Estados
Unidos…
El Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba
continuará hoy en esta ciudad y se extenderá hasta el próximo domingo, cuando
en las primeras horas de la noche se realicen las tradicionales Rondas Corales
por las calles de esta urbe sur oriental de Cuba.
QUE BUENO HERMOSO Y LINDOOOOOOOOO TODO ESTO QUE LEO GRACIAS MI SANTIAGO ,PALANTE Y EXITOS Y A ESPERAR A LA GRAN TOÑA EN LA PLAZA QUE NO QUEDE UN HUEQUITO VACIO .
ResponderEliminarZAFIRO DESDE SUECIA