domingo, 20 de diciembre de 2015

Inagotable la cantera de buenos cantantes en Santiago de Cuba



La Gran Voz del concurso 
Oye mi Canto’2015 es...
Fraima Quintana Monier

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 19.- Fraima Quintana Monier, del municipio de Songo-La Maya, en esta provincia, se convirtió  anoche en la Gran Voz de la tercera edición del concurso Oye mi Canto, celebrado en la sala principal del Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas.

Fraima, la más feliz entre los concursantes
Fraima fue convincente en sus interpretaciones y así lo entendió el jurado que evaluó a los otros finalistas: Ronaldo Rodríguez Hernández, de Baracoa; Evelyn Sánchez Tito, de  Guantánamo, y a Edgar Londres Guerra, Rosa Armela Moreno, Frankis L. Tirado Campos y Yilka Griñán Sánchez, de Santiago de Cuba.

Precisamente, con el Premio de la Popularidad se alzó Frankis, que acaparó la mayor cantidad de votos del público asistente al “Heredia” durante las veladas semifinal y final del certamen.

Para Fraima, además de la alegría y la emoción que significó ganar el tercer “Oye mi Canto”, son los reconocimientos siguientes: grabación de un disco en los Estudios Siboney, de la EGREM en Santiago de Cuba; grabación de un video clip por la Productora Audiovisual Lia Video, gira turística con la Cía. Danzanria All Star, y el aval de profesionalidad, por la Empresa Provincial de Representaciones Artísticas (EPRA).

En el caso de Frankis con su galardón de la Popularidad, grabará un tema con “Mandarria Record”, productora de música, y se le hará un provideo, también por Lia Video.

A lo largo de varios meses se llevaron a cabo las sesiones de selección, clasificación, semifinal y final del concurso, tiempo en el que los participantes recibieron asesoramiento técnico, escénico y vocal, que sin lugar a dudas redundó en la calidad disfrutada por el público.

Bellas coreografías en una escenografía bien diseñada
Este 2015 el jurado de “Oye mi Canto” volvió a tener como presidente a Ernesto Camacho Bravo, director musical, compositor, arreglista, guitarrista, y cantante, quien laboró junto al resto del tribunal: la soprano Vilma Ramírez, la vocalista de Las Adalias, Raizaris Mariol; la contralto del Orfeón Santiago, Grisel Gómez; Rodulfo Vaillant, compositor de música popular y presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el laureado cantautor José Aquiles Virelles, y la maestra Magalys Sánchez, directora del Coro Madrigalista. En la final se sumó Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero.



Tanto en la semifinal como en la gala de cierre del certamen, se destacó la escenografía utilizada: sobria e inteligentemente distribuida en el amplio escenario del “Heredia”, y con el complemento de las luces, lo que en su conjunto dejó –como debe ser—el mayor protagonismo a los concursantes y artistas invitados.

Aramís Fonseca Reyes, director general del concurso que se ha convertido en uno de los espacios más seguidos por el público santiaguero, ponderó la calidad de los participantes y la respuesta de la gente en el teatro.

Junto a Fonseca Reyes completaron el equipo realizador: Daniel Marzabal Mas, productor general; Reilys Griñán García, asistente de dirección;  Magdalen Bazán de los Santos, asistente de producción;  Orleisi Laboy Duvergel, guionista; Natalí Ruiz Pérez, conducción general; Naskicet Domínguez Pérez y Daría Rodríguez Zúñiga, para la atención a los medios de comunicación, y Jessica González, Gran Premio del concurso de 2014.   

El afamado Septeto Santiaguero, y otro grupo de artistas profesionales de la danza, complementaron las actuaciones de los concursantes, quienes estuvieron acompañados por la orquesta integrada por alumnos del Conservatorio de Música Esteban Salas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario