sábado, 5 de diciembre de 2015

Inolvidable intercambio entre la artista boricua y los santiagueros



Simplemente fabuloso 
el concierto de Olga Tañón… 
mejor: de Olga La Santiaguera

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza

Santiago de Cuba, diciembre 5.- Olga Teresa Tañón Ortiz, mejor Olga La Santiaguera, selló para siempre, esta tarde con sol sofocante y lluvia refrescante, su unión eterna con el pueblo de Santiago de Cuba, en un inolvidable concierto que comenzó exactamente a las 15:35 minutos.
Canciones y cariños matizaron la actuación de la Tañón ante decenas de miles de santiagueros, algunos de ellos llegados a la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo la noche anterior.
“Arríbale, que comenzó esto” dijo Olga con su energía característica para iniciar el concierto. Y fue como un detonante que no paró sino casi dos horas después. Y nadie duda que solo la presencia de la lluvia, esta vez inoportuna pudiera terminar el encuentro.
A lo largo de su actuación, la artista reiteró su agradecimiento por las muestras de cariño del pueblo de esta ciudad, que en la persona del presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía) Raúl Fornés Valenciano, la declaró Visitante Distinguida en el mismo escenario de la Plaza.
Constantemente, desde el público se escuchan las expresiones: ¡Olga, te queremos!  
Fue una velada inolvidable tanto para la artista, su banda, los músicos santiagueros; para Descemer Bueno y Qva Libre que pasaron por allí fugazmente, pero con un impacto notable. El grupo cubano, Descemer y la Tañón cantaron con el corazón.
“Esto es un evento completamente familiar. Y deseo agradecer con todo el respeto del mundo, lo que Uds. significan para mi”, dijo emocionada la cantante. Y lo reiteró a lo largo de su actuación.
El cielo comenzó a encapotarse. La lluvia parecía inminente sobre las lomas de las alturas de Boniato y Quintero –tan cerca estaba- pero un hermoso arcoiris quiso aliarse con la intérprete para extender un poco más su intercambio con el público. Y así lo hizo. 
Olga saludó a todos los que tenia cerca; y a los que estaban más lejos, también pues fue hasta allá a hacerlo; tuvo palabras de elogio para los jóvenes músicos y de danza de la enseñanza artística santiaguera, y a los músicos profesionales, y muy especialmente a los niños que hicieron el coro en varias canciones.
El intercambio con la gente pareció inagotable. Lo puso en acción la cantante en cada número, con un apoyo coreográfico soberbio.
“El mundo necesita paz y necesita estos momentos”, alegó Olga en uno de los innumerables comentarios que hizo durante su presentación, igual que gritó: ¡Que vivan los niños, que viva el amor, que viva Cuba!
A una respetable distancia de la Tañón, un grupo de admiradores se situó en balcones y terraza del Policlínico de Especialidades Pediátricas, y la cantante los saludó desde el escenario y los invitó a bailar.
Aprovechó la oportunidad para recordar que había perdido a su padre hace solo un mes y tres semanas, pero que el pueblo santiaguero “ha hecho tan feliz a mi madre que no hay como pagarle esto a ustedes”.
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Beatriz Jhonson, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), asistieron al encuentro de la artista con Santiago de Cuba.
Amparo, la doctora ginecóloga, asombró a Olga y al público con las canciones de la intérprete puertorriqueña, quien la invitó a cantar con ella en el escenario. Pero si alguien emocionó a la artista fue Dagmara Rodríguez, una inválida del poblado de Boniato, a quien la intérprete boricua besó las manos y le agradeció que estuviese allí.
En fin, primero con un sol inclemente y luego con un torrencial aguacero, pero el concierto de Olga Tañón, mejor dicho desde esta tarde: Olga, la Santiaguera, significó un acontecimiento inolvidable para la Ciudad Héroe de Cuba.   
  

1 comentario:

  1. ufffffffff se me saltan las lagrimas que pena no poder haber estado alli tambine pero estube al tanto ,la inoportuna agua no dejo que se empeñara la actuacion de olga la santiaguera de fuego ,gracias santiago por estar alli felicitaciones viva olga viva cuba
    zafiro.

    ResponderEliminar