lunes, 7 de diciembre de 2015

Para aprender sobre cómo ayudar más a la comunidad



Inauguran en Santiago de Cuba
sede del Centro Cristiano de 
Servicio y Capacitación “Lavastida”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 7.- La nueva sede del Centro Cristiano de Servicio y Capacitación “B. G. Lavastida” quedó inaugurada esta tarde en la Avenida Rafael Manduley No. 403, esquina a calle 17, en el reparto Vista Alegre.
La apertura de la institución en su nuevo recinto (anteriormente funcionó en la 2. Iglesia Bautista, en el reparto Sueño) coincide con los aniversarios 81 del natalicio del joven revolucionario y cristiano, Frank País García, y el 20 del centro.
Precisamente, cuando en 1995 se creó el “Lavastida” su fundación se realizó el 7 de diciembre, como homenaje a la memoria del inolvidable Frank.
El pastor Elmer Lavastida Alfonso, a cargo de las relaciones públicas del centro, explicó que se trabaja con todas las iglesias de diferentes denominaciones evangélicas, desde Camagüey hasta Baracoa.
“El objetivo es alistar a las personas para servir mejor y con más efectividad a la comunidad, mediante dos programas: uno de capacitación, en las áreas de Salud familiar, Juventud, Biblia y teología, Renovación litúrgica, y Ecología; y el de servicio, para realizar proyectos agroalimentarios, restauración de viviendas,  y energía alternativa”, señaló Elmer.
Para llevar adelante los planes, el Centro dispone de una plantilla de 16 profesionales, entre estos: contadores, sicólogos… y cada programa tiene su coordinador y un equipo de trabajo, además de voluntarios, colaboradores y promotores. También, hay tres temas transversalizados: Género, Violencia, y VIH-SIDA.
El “B.G. Lavastida”, cuya directora en la Reverenda Gisela Pérez Muñiz, tiene personalidad jurídica nacional, aunque en estos 20 años de trabajo ha funcionado solo en la región oriental de Cuba y en ese lapso ha realizado más de 100 microproyectos a través de las iglesias evangélicas, y también con participación católica.
Por los aniversarios del centro y la efeméride de Frank País García, además de la apertura de la nueva sede en Vista Alegre, mañana a las 18:00 horas será Noche de Historia, con un resumen de las dos décadas, y el miércoles, también a las 18:00 horas, habrá un concierto a cargo del Coro Madrigalista, en el Teatro Martí.
Bartolomé Gregorio Lavastida nació en Pinar del Río en 1887; su padre estuvo junto al Mayor General Antonio Maceo Grajales en la última etapa de la Guerra de Independencia, y luego la familia se traslada a Las Villas. Con el tiempo, Bartolomé Gregorio, de gran proyección humanista, crea el Seminario Los Pinos Nuevos, denominación que en poco tiempo cubre buena parte del país y hoy tiene más de 400 iglesias.
Falleció Bartolomé en 1992 y en reconocimiento a su labor, este centro ecuménico con sede en Vista Alegre, adoptó su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario