Con rondas corales por las calles
de
Santiago de Cuba cerrará mañana
XXXI Festival Internacional de Coros
Texto y
fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Camerata Vocal Música Áurea |
Santiago de Cuba,
diciembre 5.- Mañana domingo, a las 17:00 horas, en
la Sala Dolores, será clausurado el XXXI Festival Internacional de Coros, con
un concierto en el que intervendrán todas las agrupaciones, cubanas y
extranjeras participantes en el encuentro.
Anoche aconteció una jornada memorable en la propia Sala
Dolores, cuando se presentaron tres agrupaciones largamente ovacionadas por el
público que llenó el recinto de mejor acústica para conciertos en el país: los
norteamericanos de Concert Choir, con Joel Knapp al frente; la camerata vocal
Música Áurea, de la maestra Delvis Sánchez, quien se recupera de una dolencia, y
el coro de cámara Vocal Leo, bajo la dirección de la maestra Corina Campos
Morales.
Los de Música Áurea vencieron un extenso programa con Lux
aurunque, O mágnum mysterium, Ecco mormurar I’onde, Sfogana con le stelle, La
guerre, Mata del anima sola, Veinte años, Dame un traguito, El breve espacio en
que no estás Corazón Coraza, Chan Chan,
y El almuercero.
El coro estadounidense dirigido por el maestro Knapp
interpretó, además: Warm up (from “Mass”), No bird, Mata del anima sola, Te
quiero, Nacunana, Capullito de alelí, Al my trials (bahamiam spirituals), Hush!
Somedory’s calling my name, y Every time I feel my spirit.
Y “Vocal Leo”
hizo Salutaris hostia, Gaudete, Ave María, Lukluklumbu, A boy and girl,
Jacaranda, Nostalgias de serenata, e las rondas, refranes y trabalenguas; La
fiesta de los ratones, y los negro espiritual: Wade in the water, I want Jesús,
y My souls beem anchored in the Lord.
La Sala Dolores todos los días ha estado repleta de público |
A la velada que tendrá lugar mañana domingo a las 17:00 horas,
en la Sala Dolores para clausurar el Festival,
seguirán, a las 19:30 horas, las tradicionales rondas corales por las calles de
la ciudad, que saldrán desde cuatro puntos: 1- Enramadas, frente al Salón del
Son (con los coros Música Áurea, Coro Nacional de Cuba, Andinos y la Coral
Universitaria); 2- Moncada, entre Habana y Maceo (Orfeón Santiago, Sirena,
Concert Choir (EUA), Coro Masculino de Guantánamo; 3- Museo de la Lucha
Clandestina (Madrigalista, Profesional de Camagüey, Euterpe, White Nights Choir
(Rusia-Suiza), 4- Santa Rita, entre Calvario y Carnicería (Vocal Leo,
Polifónico de Pinar del Río, Comunicación Vocal, Voices from the Vacant Lot, de
Australia).
Ese grupo 1 recorrerá las calles siguientes: Enramadas,
Calvario, Aguilera, Parque Céspedes; el 2, Moncada, Trinidad, Carnicería,
Enramadas, San Pedro, Parque Céspedes; el 3, Santa Rita, Corona, San Basilio,
Santo Tomás, Parque Céspedes, y el 4, Santa Rita, Carnicería, Santa Lucía, San
Pedro, Parque Céspedes.
Todas las rondas corales, luego del recorrido y de
interactuar con la población, coincidirán en el Parque Céspedes. Considerado el
corazón urbano de la ciudad, donde cada agrupación interpretará un tema de su repertorio,
y finalmente se unirán todas voces para cantar esa página inolvidable del
pentagrama cubano, que lleva por título “Juramento”, del genio musical
santiaguero, Miguel Matamoros.
Desde el pasado 2 de diciembre tiene lugar aquí el Festival Internacional
de Coros, dedicado a los 60 años del “Coro Madrigalista”, a los 55 del Orfeón
Santiago y a la obra musical de Electo Silva, y al 500. aniversario de la
otrora villa santiaguera.
Cantorías infantiles y la Orquesta Sinfónica de Oiente |
El espectáculo que dejó inaugurado el encuentro, y que
estuvo dirigido por Eliades Quesada, aún se comenta en el entorno del Festival,
cuando ante una “Dolores” atestada hasta en los pasillos, intervinieron las
cantorías infantiles santiagueras, el Coro Madrigalista, la Orquesta Sinfónica
de Oriente, con la batuta del maestro alemán Michel Bernard Elvermann, y el
guitarrista clásico Aquiles Jorge.
Ayer por la tarde hubo una actuación memorable del Coro
Nacional de Cuba, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, en la Alianza
Francesa, en el repartote Vista Alegre. El “Nacional” cumple así una gira por
todo el país, en ocasión de su aniversario 50. Y a pocos metros de allí, en la iglesia
La Sagrada Familia, se presentó el Coro de Camagüey.
Escuelas elementales, centros fabriles, municipios de la
provincia, instituciones culturales, y plazas y parques de Santiago de Cuba,
además de la Sala de Conciertos Dolores y las sedes del “Madrigalista” y el
“Orfeón”, han acogido las presentaciones de grupos vocales cubanos y de Estados
Unidos, Suecia, Suiza, Rusia, Australia, y talleres sobre canto medieval en
España e Italia, y técnica vocal, por la maestra Norma Basso,
argentina-francesa de profundos conocimientos y larga experiencia, quien
expresó sentirse muy complacida por su asistencia al Festival y destacó la
oportunidad de ofrecer sus enseñanzas. Basso, además, visitó al maestro Electo
Silva y departió con él.
Hoy sábado 5 de diciembre, habrá un programa especial en el
Festival, con actividades en la sede de la UNEAC, el salón de ensayos de la
“Dolores”, visita a los municipios de Segundo y Tercer Frentes y al poblado de
El Cobre; presentaciones en las sedes del Orfeón y el Madrigalista y en la
capilla San Basilio Magno, la Iglesia de la Catedral, y los conciertos del
mediodía, en el conservatorio Esteban Salas, con White Nights Choir
(Suiza-Rusia), Concert Choir (EUA) y el Polifónico de Pinar del Río, y en la
Sala Dolores, por la tarde con el Coro
Masculino de Guantánamo, Voices from the Vacant Lot, de Australia, y el Coro
Profesional de Camagüey, y por la noche, desde las 21:00 horas: Orfeón Santiago
y el Coro Nacional de Cuba, agrupaciones que serán homenajeadas con un
importante reconocimiento, en sus aniversarios 55 y 50, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario