jueves, 3 de diciembre de 2015

Encuentro de coros cubanos y extranjeros viabiliza intercambios de experiencias



En Santiago de Cuba niños muestran
por qué son fortaleza del canto polifónico
en apertura de Festival de Coros

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, diciembre 3.- Como una muestra contundente del por qué esta ciudad es considerada la capital del canto coral en Cuba fue calificada anoche la apertura del XXXI Festival Internacional de Coros en la Sala de Conciertos Dolores.

En la velada inicial del encuentro, dirigida artísticamente por Eliades Quesada, el protagonismo en la primera sesión de la noche estuvo a cargo de las cantorías infantiles que ocuparon su espacio en el escenario junto con los profesores instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Oriente bajo la dirección del maestro alemán Michel Bernard Elvermann.

Las Cantorías Infantiles maravillaron al público
Hasta los pasillos laterales de la sala estaban ocupados por el público que aun siendo conocedor, aplaudió con frenesí las interpretaciones que hicieron los pequeños de los temas “Los dos príncipes”, “La Rosa Blanca”, “Versos del alma”, y “La bailarina española”, con textos de José Martí, Héroe Nacional de Cuba,  arreglos del maestro Melvin Rodríguez, y las intervenciones especiales de la Orquesta Ekos de guitarras, dirigida por Lleliandra González, y del guitarrista concertista Aquiles Jorge.

Los “solos” de las piezas precedentes fueron responsabilidad de Claudia Cecilia Rodríguez Cazañas, Kiang Lang Medrano y Claudia  Camila Ferrer Leraus.

Coro Madrigalista al que está dedicado el Festival
La pieza que cerró la primera parte del concierto inaugural del festival coral fue “Cantate Domino” de Melvin Rodríguez, en la que se unieron las cantorías y el Coro Madrigalista.

El otro segmento de la gala lo ocupó el “Madrigalista” bajo la dirección de la maestra Magalys Sánchez Malleuve, y constituyó el homenaje a la agrupación por sus 60 años, y a la memoria de su creador, fundador y director, el maestro Miguel García.

No pudo ser más exquisito el programa del coro: Ave María, de Verdi; Alleluia, de Randal Thompson; Amor de mi alma, de Randal Stroope; Yesterday, de Lennon y McCartney, solo de Moisés Martínez, y versión coral de Melvin Rodríguez, y Canción de la molinera, poesía de Alejandro Casona y música de Antonio Estévez.

Seis piezas integraron el bloque final del “Madrigalista”: Aire de golpe tuyero, de Gilberto Rebolledo; Música de cámara, con textos de Nicolás Guillén, solo de Juan  Antonio Martínez, y versión coral del maestro Electo Silva; El baile del buey cansa’o, de Juan Formell, solo de Maydelis Liberia Araujo, y arreglo de Melvin Rodríguez; Nostalgia de serenata, de Guido López Gavilán y solo de Yanet Expósito Marín; La choza de Chacho y Chicha, de Tony Ávila con versión de Melvin, quien es el autor de la letra y la música del tema que cerró el programa: Mi solar.

Hasta en los pasillos de la Sala Dolores se situó el público
Otra vez los aplausos llenaron el recinto de la “Dolores” como reconocimiento a la excelencia del coro conducido por Magalys, que junto al propio Festival y sus participantes nacionales y extranjeros  fueron saludados en las palabras de apertura del encuentro, dichas por Sergio Recasén, director de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos.

En la primera fila de butacas se encontraban autoridades del territorio y los maestros Electo Silva, Roberto Valera, Guido López Gavilán… detrás y en el “balcón” no quedó espacio vacío y prácticamente la “Dolores” se hizo pequeña para el público y los cantores y especialistas corales cubanos y de Suecia, Suiza, Rusia,  Australia, Estados Unidos…

El Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba continuará hoy en esta ciudad y se extenderá hasta el próximo domingo, cuando en las primeras horas de la noche se realicen las tradicionales Rondas Corales por las calles de esta urbe sur oriental de Cuba.  

1 comentario:

  1. QUE BUENO HERMOSO Y LINDOOOOOOOOO TODO ESTO QUE LEO GRACIAS MI SANTIAGO ,PALANTE Y EXITOS Y A ESPERAR A LA GRAN TOÑA EN LA PLAZA QUE NO QUEDE UN HUEQUITO VACIO .
    ZAFIRO DESDE SUECIA

    ResponderEliminar