miércoles, 6 de agosto de 2014

Trovadores homenajeados en Santiago de Cuba

Reconocen autoridades influencia de la
trova de Santiago de Cuba en cultura cubana

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 6.-  La influencia de la trova tradicional de esta ciudad en la cultura cubana emergió como el tema central de un encuentro en el que autoridades de esta provincia homenajearon a un grupo de trovadoras y trovadores de esta urbe.
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), asistieron a la velada celebrada en el Salón de los Espejos, en el antiguo Palacio de Gobernación.
Vicente González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, intervinieron en el encuentro.
Una hermosa guitarra, en su estuche, fue a manos del emblemático trovador Alejandro Almenares, a lo que siguió las palabras del Lázaro Expósito:
“Este regalo lleva implícito el cariño y el respeto que sentimos por este creador de la trova de Santiago de Cuba. Muchas felicidades Alejandro Almenares.”   
Minutos antes, Tania Fernández había expresado el agradecimiento de todos los santiagueros, y cubanos en general, al significado de la Casa de la Trova Pepe Sánchez; a los fundadores de esta en los años iniciales de la Revolución, y la continuidad a cargo de las actuales generaciones de cantores de la música tradicional más auténtica de Cuba.
Vicente González hizo una amplia exposición de las transformaciones que se operan en la ciudad de Santiago de Cuba luego de la devastación provocada por el ciclón Sandy; también abundó en los proyectos que modernizarán la urbe, especialmente aquellas acciones para saludar el aniversario 500 de la villa, el 25 de julio de 2015.
Luego el encuentro derivó en una “descarga general” a cargo del Dúo Madrigal, Dúo Voces Latinas, acompañadas por Fernando Guerrero; Israel Gutiérrez, Dúo Melodías Cubanas con el guitarrista Hermes Martínez, Gricel Gómez y el guitarrista Gabino Jardines; Xiomara Vidal, José Luis Lozada, Ferrín, Aracelis Romero…  






No hay comentarios:

Publicar un comentario