sábado, 23 de agosto de 2014

En el aniversario 54 de la FMC en Santiago de Cuba



Consagran el espacio FEDERADA HOY Y SIEMPRE 
al aniversario de organización femenina cubana


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 23.- En ocasión hoy de celebrarse en Cuba el aniversario 54 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tendrá lugar una festividad especial, dentro del proyecto Enramadas Vive, a partir de las 08:00 horas.

El festejo, que abarcará toda la mañana, comenzará en el céntrico parque de la Plaza de Marte, donde tiene su sede, habitualmente, la Feria de las Flores.

En 1960, a solo un año y meses del triunfo de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro Ruz, fue constituida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una organización que constituye una revolución dentro de la Revolución, por los principios emancipadores e inclusivos de la mujer en el quehacer social en Cuba.

Desde la creación de la FMC, una de sus fundadoras fue su presidenta: Vilma Espín Guillois, heroína de la lucha clandestina en el llano contra la tiranía de Fulgencio Batista, y luego integrante del insurgente Ejército Rebelde en las montañas del II Frente Oriental Frank País. Hasta el 2007, año en que falleció, Espín Guillois permaneció al frente de la FMC y fue una de las representantes de la mujer cubana en el escenario internacional.

El proyecto La Rosa Blanca, de la Casa de Cultura 28 de Enero, en el Centro Urbano José Martí, será el encargado de la parte artística en la apertura de “Federada hoy y siempre”, luego de las palabras de una dirigente de la FMC como saludo a las federadas santiagueras.

Como parte del festejo por los 54 años de la FMC, los colectivos gastronómicos del Café Mama Inés y de la Chocolatería La Fraternidad, ambos en el entorno de la Plaza de Marte.

Transcurrirá luego un paseo de los asistentes a la Plaza de Marte y el pueblo en general, por la populosa calle Enramadas, para descubrir lo que se han preparado los organizadores del homenaje a la FMC.

Tendrán participación a lo largo de Enramadas, el Museo de Ciencias Naturales, el grupo de teatro A Dos Manos, el Ballet Folclórico Cutumba, deportistas e instructores del gimnasio Aurelio Janet, y ofertas de la entidad Correo de Cuba y de la Asociación de Canaricultores.

También como parte de las celebraciones en saludo a la FMC,  la Dirección de Deportes en el municipio realizará actividades en la Plaza Cultural Aguilera, entre las calles Aguilera y Enramadas.

Será destacada la participación de los miembros del Consejo de las Artes Escénicas; de las peñas deportivas en el Parque Serrano, incluidas muestras del trabajo manual de artesanas y artesanos, todo con la intervención del Órgano Musical París; de la librería Amado Ramón Sánchez, con poetas y trovadores, y el Ballet Folclórico Kokoyé.

En el conocido Parque del Ajedrez, en la intersección de las calles Enramadas y Santo Tomás, se desarrollará un singular Torneo Femenino de Ajedrez, en el que participará cualquier fémina santiaguera que así lo desee y se encuentre en el lugar.

La competición ajedrecística femenina otorgará premios a la ganadora y a las participantes más joven y de mayor edad; igualmente, cerca de allí, frente al Centro de Belleza Quisqueya habrá un desfile de modas de peinados; actuará en el entorno de Enramadas, el grupo Macubá; en el portal del Teatro Oriente, también en esa calle, actuará la Compañía Teatro de la Danza del Caribe, y la firma ARTEX desarrollará un programa artístico y de ventas de artesanía en el complejo de carpas Espiral, donde se realizará la clausura el espacio Federada hoy y siempre.   

La Dirección Municipal de Cultura y el Distrito 26 de Julio de la FMC, en el centro de esta ciudad, son los organizadores del festejo para saludar a las federadas santiagueras por el 23 de Agosto, según detalló José Pascual Pini, director artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario