sábado, 23 de agosto de 2014

El "Cutumba" muy actual en su aniversario 55



En su aniversario 55 el Ballet Folclórico 
Cutumba más auténtico y novedoso

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 23.- Cuando transita por el año de su aniversario 55, el Ballet Folclórico Cutumba, una de las agrupaciones de su tipo más prestigiosa en Cuba, echa mano a su repertorio y consolida en cada salida al escenario la autenticidad de sus propuestas, sin dejar al margen lo novedoso en cada entrega.
Todo agosto, cada fin de semana, el “Cutumba” con su líder al frente: el director general, el maestro Idalberto Bandera, protagoniza veladas los viernes, sábado y domingo, para festejar junto con el público santiaguero, el medio siglo y un lustro de trabajo.  
“Auténtico y novedoso” expresó en Santiago de Cuba el especialista de las Artes Escénicas, Pascual Díaz Fernández, luego de asistir en el Teatro Martí, a una de las últimas funciones del “Cutumba”, en la actual temporada de verano.
Dice Pascual que el Ballet Folclórico Cutumba evidenció la realidad de un colectivo  con fidelidades auténticas y  búsquedas novedosas, en el programa que presentó en el “Martí” y que dividió en dos momentos.  
Apunta Díaz Fernández que en la primera parte, el grupo hizo honor a su nombre con Folclor y con piezas emblemáticas como La coronación del Mayor Machet, de Ernesto Armiñán y de Idalberto Bandera, Bembé a Oggún.
“ Ambas dieron testimonio de la investigación y la imaginación coreográfica en función de la danza folclórica.”
En el segundo momento, presentaron  Cosas de la campiña, una idea de Ramón Márquez,  suerte de Romeo y Julieta a la manera de los campesinos cubanos actuales, es decir, con música popular, controversia y final feliz.
“Los bailarines –agregó Díaz Fernández-- se destacaron también como actores, sobre todo, Orlando Dinza, Yosvani Rodríguez y Yaniseisdis Elías; la pareja protagónica: Yenisel Guillén y Eliecer Mendoza.”
El especialista señaló que de esta forma, bajo la batuta de Idalberto Bandera, se mantiene Cutumba en la preferencia del público santiaguero en particular, y cubano en general, pues tienen “los pies en lo tradicional y la cabeza en lo renovador”.
El Ballet Folclórico Cutumba estará en el “Rogelio Meneses”, en el Centro Urbano José Martí, hoy, a las 20:00 horas, y mañana domingo, a las 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario