sábado, 7 de junio de 2014

Tributo a Vilma Espín del Embajador de Ecuador



Ofrenda floral a Vilma Espín  del
Embajador de Ecuador en Cuba

Texto y fotos: Miguel A. Gaínza Chacón



Santiago de Cuba, junio 7.- El Excmo. Sr. Edgar Ponce Iturriaga, Embajador de Ecuador en Cuba, viajó hasta el Mausoleo a los Mártires del II Frente Oriental Frank País, en Mayarí Arriba, y depositó una ofrenda floral como homenaje a la memoria de la combatiente revolucionaria del llano y la montaña, Vilma Espín Guillois.

Junto con el Sr. Ponce Iturriaga, intervino en la ceremonia Soray Encalada Yar, Cónsul de Ecuador en Cuba.

Junto al monumento, que en el Mausoleo guarda las cenizas de la inolvidable Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, el Embajador ecuatoriano dijo:

“Desde su génesis la Revolución Cubana tuvo en Vilma Espín un pilar imprescindible en la lucha entre el llano y la montaña contra la tiranía de Fulgencio Batista. No importa cuántas identidades velaran su entereza en la trinchera clandestina: Alicia, Mónica, Débora, Mariela… bajo un mismo rostro y una sola convicción revolucionaria esta combatiente indoblegable empuñó las armas en la ciudad de Santiago de Cuba y en la Sierra Maestra, como una de las principales dirigentes del Movimiento 26 de Julio.”

Y agregó: “Tras el triunfo de 1959 se consagró a la organización, la educación y la lucha por los derechos plenos de la mujer en el seno del nuevo proceso social. Fundó y presidió la FMC y hasta el final de su vida se mantuvo en la dirección política del país.”

“Vilma –señaló—  encarna los más bellos ideales de combatividad y optimista; de incansable guerrillera y de celosa albacea de la ternura.”

El diplomático ecuatoriano se encuentra en Santiago de Cuba y participa en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Ecuatorianos residentes en Cuba que termina hoy en esta ciudad.

Finalmente, Ponce Iturriaga sentenció: “Colocamos esta ofrenda floral en nombre de mi patria, el Ecuador, a la cual represento en este bello país. Pero sin duda alguna, estas rosas representan la lucha emprendida por el Ecuador en nuestra Revolución Ciudadana, símbolo inequívoco de que gracias a mujeres como Vilma y su Revolución, que también es la nuestra, nos estamos encaminando a la segunda y definitiva independencia en nuestros países, la misma que Cuba alcanzara el 1. de enero de 1959.

 “Con la partida física de esta heroína de la Revolución Cubana el 18 de junio del año 2007, quedó marcado en el calendario universal, nuevamente, la frase célebre del Apóstol y más universal de los cubanos, José Martí, que: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.”



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario