martes, 10 de junio de 2014

Homenaje a dos titanes: Antonio Maceo y Che Guevara



Conmemoran en Santiago de Cuba natalicios 
de Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, junio 11.- Con motivo de los aniversarios 169 y 86 de los natalicios del Mayor General Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara, respectivamente, se desarrolla en esta ciudad una jornada especial desde el pasado 2 de junio. 
La conmemoración incluye una velada político cultural en el Museo Casa Natal de Antonio Maceo, que tendrá lugar en el entorno de esa institución, desde las 22:00 horas del próximo 13 de junio para esperar la llegada del día 14.
Maceo nació el 14 de junio de 1845 y en el devenir histórico de Cuba se convirtió en uno de los próceres cubanos de la contienda independentista del siglo XIX; el Che nació en 1928, en Rosario, Argentina; combatió por la libertad de Cuba y de otros pueblos del mundo hasta ser el Guerrillero Heroico. Cayó en combate en las selvas de Bolivia. 
Tradicionalmente, el Museo ubicado en la casa natal de Antonio, aquí, organiza la velada con el título de “Lumbreras eternas”. 
La vivienda donde vino al mundo el también conocido en la historia de Cuba como el Titán de Bronce, está situada en la calle Los Maceo, marcada con el número actual 207, entre Corona y Rastro, en el barrio de Los Hoyos, uno de los más populosos de esta urbe.
Artistas profesionales de la ciudad, junto con otros aficionados del entorno del Museo, entre estos el grupo Bantú Yoruba, el guitarrista concertista Aquiles Jorge “El Mambí”, y Felipón y su grupo, dirigidos por Naín Velásquez conforman el talento artístico de la gala.
Según explicó la museóloga, la Lic. Olivia Díaz Garay, integrantes de la comunidad en el barrio, y trabajadores del “Antonio Maceo Grajales”, serán los participantes esenciales en la velada.
La jornada ha incluido la Muestra del mes: Documentos probatorios del natalicio de Antonio Maceo en Santiago de Cuba, a cargo de la técnica Encarnación Marén Charón, en el Centro de Estudios Antonio Maceo; conferencias especializadas y libro debates,  en escuelas, centros laborales e instituciones culturales.  
Para mañana está señalado el espacio Sonrisa de Titanes, con la intervención del M.Sc. Víctor M. Pullés Fernández, en el Hospital Pediátrico Sur, y el viernes 13 de junio, además, “Sangre de titanes”, consistente en una donación masiva en el Banco de Sangre Provincial, con entrega de plegables alegóricos a las efemérides del 14 de junio, con la intervención de la Lic. Carmen Montalvo Suárez y la M.Sc. Graciela Pacheco Feria.
También para el viernes 13 de junio están previstos los “matutinos maceístas” en centros de enseñanzas y en las sedes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; la premiación del concurso “Maceo y Che, dos titanes de la historia, en las categorías de literatura, poesía y dibujo, en el Centro de Estudio Antonio Maceo Grajales, y allí también, la peña El Jolongo, con dos momentos: la actuación del Dúo Los Cubanitos, y las reflexiones sobre el arte culinario en la manigua (campo insurrecto).
El sábado 14 de junio, se depositarán en bustos y monumentos ofrendas florales y habrá actos patrióticos en homenaje a las efemérides. También, será la apertura en la sala de exposición transitoria del Centro de Estudio, de la muestra De Santiago Imágenes, de Alberto Galán.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario