martes, 8 de octubre de 2013



ECOS DEL “LLOGA IN MEMORIAM”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 7.- Como ecos de la edición 23 del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga inmemoriam, recientemente finalizado en esta ciudad sur oriental de Cuba, el periódico “Sierra Maestra” obtuvo las consideraciones de Erick Caraballoso, periodista y parte del jurado del evento.
Como se conoce, Antonio Lloga fue una personalidad de la radio en Cuba y especialmente en Santiago de Cuba, donde fue proverbial su apoyo a cuanto talento joven llegaba al sistema radial santiaguero. Por eso este encuentro dedicado al segmento juvenil dentro de la radio lleva su nombre.
Más de 100 obras de 12 de las 14 provincias del país compitieron en el Taller y Concurso que pondera a lo largo y ancho del archipiélago, el trabajo de los realizadores noveles.
Como en el resto de los medios, la radio renueva su colectivo casi año por año, con los egresados de las universidades, de ahí la importancia de que exista un espacio para quienes se inician en el medio o aún son jóvenes, puedan conocerse entre ellos y valorar su trabajo. Erick Caraballoso ofreció sus puntos de vista.
“El ‘Lloga’ en sentido general demostró la pujanza en Cuba, de la radio hecha por realizadores jóvenes. De búsqueda, más que otra cosa. Y a pesar de ser este un evento que está limitado a una edad determinada: realizadores hasta 35 años, y que sus premios no son en metálico, tiene una altísima convocatoria. Incluso César Hidalgo Torres, presidente del jurado, periodista y realizador de Holguín, quien estuvo en el jurado del Festival Internacional de la Radio y la TV 2013, nos decía que el ‘Lloga’ tiene mucha más convocatoria.
“O sea, hay una voluntad de confrontar programas; de aprender; de debatir, que creo que es la distinción principal del certamen en Santiago de Cuba. Y por eso hablo de pujanza. Porque aunque pasen los años, de alguna forma los jóvenes realizadores mantienen el Taller y Concurso como brújula. Es la manera de medir lo que están haciendo; de crecer como creadores; de aprender mediante ese contacto que propicia el encuentro.”
Caraballoso, quien labora en Radio Siboney, en Santiago de Cuba, dijo que la reunión funciona como aprendizaje colectivo, pues se intercambia con figuras de relieve en el medio, y puso como ejemplo a Iván Pérez, Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), que atiende la radio...
“O sea, es un espacio singular y único dentro del contexto de la radio cubana.”
Explicó que este año, “no creo que haya sido ni el de más alta calidad ni el de más baja calidad” sino una muestra que sencillamente reafirma la voluntad de crear por parte de los jóvenes y “que hay ya una experiencia acumulada y también una necesidad de aprender; y hay también un gran abanico de posibilidades”.
Señaló que los miembros del jurado encontraron programas de toda índole: juveniles, sobre la historia de la radio, sobre la identidad local, el modelo económico, sobre la aplicación de las leyes… y hubo variedad genérica: radio documentales de variedades, menciones, espacios informativos…
“Ahí están los jóvenes apostando a realizar y al mismo tiempo aprender.”
¿Qué le falta al “Lloga”?
“Personalmente, creo… el ‘Lloga’ es un momento tuvo más días. Y por circunstancias económicas ha tenido que constreñirse a menos jornadas. Solo se pueden hacer dos sesiones de escucha, porque hay otras cosas: consultas teóricas, recorridos por sitios del territorio, encuentros… Esta vez se inauguró un busto de Félix B. Caignet en San Luis, y todo esto es parte de la dinámica del evento. Yo le pondría un día más para la escucha y retomaría aun con más seriedad la parte teórica, porque los debates y las escuchas, aunque lleven teorías no son para teorizar, e intentar siempre, como este año, un intercambio con las instancias directivas del medio.
“A veces el ‘Lloga’ queda como un espacio de catarsis para liberar inconformidades; nos decimos cosas nosotros mismos y quizás las personas  que debieran estar no están. En épocas anteriores esos directivos de la radio sí estaban más tiempo porque son decisores y pueden, por medio de lo que los jóvenes opinan, tomar decisiones dentro del sistema radial cubano.”
La edición 23 del Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga inmemoriam finalmente entregó el Gran Premio al periodista Dayron Chang Arranz, de Santiago de Cuba, por la serie documental Sonido de ciudad. Cadena Oriental de Radio.
Los otros premios otorgados por el jurado que integraron Caraballoso, César Hidalgo, de Holguín y Eduardo Cedeño, estudiante de 5to. Año de Periodismo de la Universidad de Oriente, fueron en dirección, al equipo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Holguín; guión, Dayron Chang; locución femenina y masculina: Gricel Santos, de Villa Clara y Luis Manuel Delgado, de Las Tunas; actuación femenina: Yinisel Castellanos, de Santiago de Cuba; diseño sonoro, Ana María González, de Mayarí Abajo, Holguín; grabación y edición, Yuri Betancourt, de Radio Progreso, y Premio de la Popularidad, Dayron Chang.
Como cada año, estuvieron los premios colaterales, y el de la Dirección Provincial de Radio y el Proyecto Rex fue para Dayron Chang; la familia Lloga y la Universidad de Oriente (UO), a un equipo de estudiantes de la UO; y el Premio Maestro de la Radio fue para la actriz de la radio cubana Rebeca Hung, Premio Nacional de la Radio.
Este galardón: Maestro de la Radio lleva tres años instituido en el “Lloga inmemoriam” y se entregó en 2011 a Iván Pérez Ramírez, de Radio Progreso, y en 2012, a Manuel Andrés Mazorra de Radio Progreso y Noel Pérez Batista, de CMKC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario