lunes, 14 de octubre de 2013



De la Jornada por el Día
de la Cultura Cubana

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 14.- Con un programa enjundioso, del 10 al 20 de octubre Santiago de Cuba, como todo el país, está celebrando la Jornada por el Día de la Cultura Cubana. Al respecto, la UNEAC rendiría homenaje el viernes a los artistas Dagoberto Gaínza y Nancy Campos por sus 45 años de vida artística. Antes, el jueves, la apertura de la Jornada incluyó la Banda Provincial de Conciertos, Vocal Divas y la intervención de la artista de la plástica, Marta Mosquera, también homenajeada por sus 45 años consagrados al arte del diseño. Hoy recibirán la Placa Heredia Martha Cordié, Elena Yanes, José “Pini” Pascual, Xiomara Gutiérrez, Jorge Luis Hernández Pouyú, Fico Mariol, Ernesto Burgos, Osvaldo Correa, Norberto Almira, Santos Díaz Cominche y Reinaldo Cedeño. Celebrarán también hoy, el cumpleaños 70 de Díaz Cominche y el día 16, en la Plaza Dolores será la Feria del Libro de Ediciones Caserón de la UNEAC, desde las 9:00 a.m. Y del 16 al 20, la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC realizará el Concurso Félix B. Caignet.
. La delegación santiaguera al encuentro nacional de la AHS fue abanderada aquí y del 16 al 18 de octubre estará en la reunión, con música, artes plásticas y literatura hechas aquí por artistas jóvenes.
. El espacio cultural, recreativo y de reflexión promovido por la Dirección Municipal de Salud, el Departamento de Salud Mental, Educación para la Salud y los centros de salud mental del 26 de Julio y el 30 Noviembre celebraron el Día Internacional de la Salud Mental (10 de octubre) instituido por la OMS.
. También para saludar la Jornada, la ACLIFIM de Santiago de Cuba acogió el 5. Festival Nacional de Artesanía, Artes Plásticas y Literatura. En próximas ediciones, los ganadores de entre más de 120 participantes de 12 provincias.
. El día 11, el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig y la Editorial Oriente  celebrarán el primer aniversario de la Peña Literaria Libros del Patio, en el patio del antiguo Ayuntamiento.
. Cuba alcanzó el segundo lugar por naciones en competencia iberoamericana de Informática por correspondencia, organizada en Portugal. Tres alumnos de preuniversitario de Santiago de Cuba: Yuri Alcántara Olivero y Yordan Laborde Peña, y William Martínez Acosta obtuvieron plata y bronce, respectivamente. El entrenador, el M.Sc. Informáticas, ingeniero Pedro Rafael Reyes Terrero recibió en La Habana, los diplomas y las medallas para entregarlas aquí.
. Los integrantes del Club de la Década Prodigiosa Un rayo de sol, celebrarán en la Alianza Francesa, mañana, el 1. Taller a favor de la música de esa época y por el cumpleaños 73 de John Lennon.
. Peña de la rumba en la Casa de Cultura José Manuel Poveda, en el Nuevo Vista Alegre, este domingo desde las 10:00 a.m. con Rumba Aché, bailarines de Los Textileros y la comunidad.
. “Traigo un cantar de mi Cuba” recordará hoy la primera vez que se cantó el Himno Nacional, con una actividad cultural frente al edificio U-83 del micro 9, en el centro urbano José Martí.
. Hasta el 20 de octubre, 2. Jornada de conciertos Laureano Fuentes, incluida gira a los municipios Palma Soriano, Contramaestre, Mella, y asaltos “a cámara armada” con grupos de música de cámara.
. Raíces Andaluzas hoy y mañana en el cine Capitolio, a las 5:00 p.m. con “Andalucía flamenco en Santiago”. 1.00 peso los niños y 2.00 pesos los adultos.
. El viernes 24 de octubre, en el “Rialto” premier del documental Sandy. Amanecer sin mito, de los realizadores Ray Milá, director, y Jenny Pérez, Joaquín M e Israel Rosado.
. Celebran en la Universidad de Oriente jornada por Día de la Culturas Cubana y los 66 años de la UO, incluidos en el programa, Qva Libre, Makubá, Albertico Lescay y Formas, la entrega de la Llave de Los Hoyos y de obras en digital del primer bailarín y escritor Fidel Pajares, y la peña Guitarra Luz, con Pedro Sánchez.
. Expo Afluentes, el 16 a las 4:00, p.m. llevada al Memorial de Vilma Espín por la Galería Oriente con obras de estudiantes de la “José J. Tejada” 
. Elio Luis Salas Rodríguez, de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, informó la realización aquí de la audición nacional con vistas al 2. Concurso y Festival Escaramujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario