martes, 8 de octubre de 2013



Asistirá reportera Marta Rojas al 
aniversario 60 de
 La Historia me absolverá

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 8.- La destacada periodista Marta Rojas, quien cubrió en 1953 las incidencias que siguieron al ataque revolucionario del Cuartel Moncada, fortaleza de la dictadura de Fulgencio Batista, y el juicio a los asaltantes Fidel Castro y sus compañeros, participará aquí en la conmemoración por los 60 años del alegato La  historia me absolverá.
“Estaré dos días en Santiago de Cuba y asistiré a las actividades que rememorarán el juicio. Llegaré el 14 por la noche a esa ciudad”, dijo Marta Rojas vía telefónica, desde La Habana, donde reside.
“He sido invitada por Juanita Randich, presidenta de la filial santiaguera de la Unión de Juristas de Cuba.” 
Por su condición de periodista, en julio de 1953 la reportera Marta Rojas se introdujo, junto con un fotógrafo, en las instalaciones del Cuartel Moncada, a muy pocas horas de haberse realizado el asalto por parte de un grupo de revolucionarios integrantes de la Juventud del Centenario (100 años del natalicio de José Martí) con Fidel Castro al frente.
Simultáneamente con el combate del Moncada en Santiago de Cuba, en la también oriental ciudad de Bayamo, otro segmento de la Juventud del Centenario asaltaba la fortaleza militar “Carlos Manuel de Céspedes”.
A Marta Rojas además de la primicia que logró en el Moncada, se debe que se haya conservado para la historia el documento gráfico de los momentos que siguieron al combate y el asesinato de numerosos asaltantes hechos prisioneros.
Fue por la pericia y por el riesgo de la reportera y del fotógrafo que la acompañó, que se logró enviar a La Habana, entre las fotos, la de José Luis Tassende, sentado en el suelo con la pierna herida y la mirada fija en el lente, quien luego apareció en la lista de los asaltantes “muertos en combate”.
Después Rojas participó en las sesiones del juicio seguido a Fidel Castro y sus compañeros, primero en la Audiencia de Santiago de Cuba, y posteriormente en la sala de enfermería del antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, hoy Parque Museo Biblioteca Abel Santamaría, donde el líder de la Revolución Cubana pronunció su alegato histórico La historia me absolverá, y de acusado devino acusador.
En Santiago de Cuba, tendrán lugar conmemoraciones por los 60 años de la Historia me absolverá, y entre estas el venidero 15 de octubre, desde las 09:00 horas se debatirán ponencias, artículos, trabajos científicos, monografías, y otras formas de presentación de la actividad creadora de las ciencias jurídicas, históricas y ensayos literarios, dentro de cuatro ejes temáticos: El ideario Martiano y la Historia me Absolverá; La Historia me Absolverá. Una mirada desde las Ciencias Jurídicas; El legado histórico del  alegato, y Ética, Cultura y Derecho.
La Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Unión de Historiadores de Cuba y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba organizan en Santiago de Cuba el aniversario 60 del juicio del Moncada y del alegato La Historia me absolverá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario