miércoles, 16 de octubre de 2013



Arte y presentación de jueces hoy en cierre
por 60 años del alegato de Fidel Castro 
“La Historia me Absolverá”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 16.- Con una gala artística, la presentación del libro El Juicio del Moncada, de Marta Rojas, y la presentación de nuevos jueces y fiscales cerrarán las actividades que en esta ciudad recuerdan los 60 años del alegato de autodefensa de Fidel Castro Ruz conocido como La Historia me Absolverá.
Un día como hoy pero de 1953, el máximo Líder de la Revolución cubana, quien era el acusado principal por los asaltos el 26 de julio de 1953 de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aquí y en la también oriental ciudad de Bayamo, respectivamente, asumió su defensa y la de sus compañeros, en su condición de abogado, y dejó para la posteridad un auto por el que de acusado devino acusador de la dictadura del golpista Fulgencio Batista Zaldívar.
La gala política y artística, a las 11:00 horas, servirá también para distinguir los mejores trabajos presentados en el espacio teórico del aniversario, acción que dará paso al espectáculo Palabras del corazón, con textos basados en fragmentos de “La Historia me Absolverá”, y la intervención de la Orquesta de Guitarras, el Coro Madrigalista, Vocal Divas, el trovador Felipón, la cantante Zulema Iglesias, el Ballet Folclórico Cutumba, el Proyecto Sabrodance, y los declamadores y artistas Renato Arza, Dalia Ramón y Erwin Artigas.
Desde ayer tienen lugar aquí celebraciones por la efeméride y una de las figuras principales en las actividades, ha sido la periodista cubana Marta Rojas, natal de esta ciudad, quien formó parte del grupo de seis reporteros que le dieron cobertura al juicio.
Los seis periodistas constituyeron el único personal del público asistente a la sesión del juicio, el 16 de octubre de 1953, en una sala de entrenamiento de enfermeras, en el entonces Hospital Civil Saturnino Lora, a pocos metros del otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio con más de 2 000 estudiantes de la enseñanza primaria y una escuela del nivel de secundaria básica.
En la primera acción por la fecha, los participantes en la conmemoración depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Abel Santamaría Cuadrado, en el parque que lleva su nombre, donde estuvo el “Saturnino Lora”.
El Hospital Civil, exactamente frente a un lateral del Cuartel Moncada y separado de este solo por la Avenida de los Libertadores, fue tomado el 26 de julio de 1953, por Santamaría Cuadrado y un grupo de revolucionarios, para desde allí disparar contra la fortaleza militar de la dictadura batistiana.
Para conmemorar el discurso acusatorio de Fidel Castro aquel 16 de octubre de 1953, las filiales santiagueras de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UPEC) promovieron y organizaron esta celebración.
El evento teórico, en la sala 5 del Teatro Heredia, acogió ayer a juristas e invitados participantes en el coloquio o mesa redonda, que analizó la trascendencia del alegato de autodefensa de Fidel Castro, mediante ponencias, artículos, trabajos científicos, monografías… relativos a las ciencias jurídicas, históricas, además de algunos ensayos literarios que integraron el programa de reflexión sobre el ideario martiano y las palabras del Líder cubano en el juicio; también una mirada a la ocasión, desde las ciencias jurídicas; el legado histórico de aquella autodefensa, y temas relativos a la ética, cultura y el Derecho.
El libro El Juicio del Moncada, de la periodista Marta Rojas, y otros textos relacionados con la efeméride, serían presentados por la autora, en esta ciudad.
Hoy a las 09:00 horas, en el Salón de los Vitrales, en los bajos de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, se realizará la toma de posesión de jueces y fiscales en el territorio, y como parte esencial de ese acto, nuevos miembros de la UNJC recibirán el carné de la unión.
Otras actividades por la fecha del 16 de octubre se han desarrollado en el Tribunal Supremo de La Habana y en la central ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara  





No hay comentarios:

Publicar un comentario