martes, 25 de junio de 2013


MUSEO PARA LA FIESTA 
                     MÁS AUTÉNTICA



M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Visitar un museo ofrece la posibilidad de retroceder en el tiempo,  revivir lo antiguo, sentir el latido de épocas. Santiago de Cuba es ciudad de atractivos: históricos, artísticos, museísticos, religiosos, arquitectónicos, y de una rica herencia cultural, dentro de la cual aparece el tema seductor del  Carnaval, un festejo que aquí tiene connotaciones  especiales.  
Y el Carnaval dispone de su Museo, un sitio donde el santiaguero y el visitante nacional o extranjero pueden encontrar la muestra más auténtica del folclor local, o sea, la historia del acontecimiento cultural más importante y masivo de la urbe.  
Está el Museo del Carnaval, que abrió sus puertas en 1983 en una casona colonial de la calle Heredia, de amplísimo portal en forma de balcón y patio ancho y largo, como para refrescar ante el calor sofocante de Santiago de Cuba.
Más de 650 piezas y exponentes entre fotos, anuncios de la época comercial del festejo, trajes de comparseros y comparseras, instrumentos musicales, en especial los de percusión; máscaras, referencia a personalidades inolvidables del Carnaval, el surgimiento de las congas y los paseos… todo eso y más llenan las siete salas y  vitrinas consagradas a los orígenes y desarrollo del festejo de mayor raigambre popular en la localidad, por demás diferente a los celebrados en otros lugares de Cuba.
Y ¿qué distingue esta fiesta de otras similares del país? Los orígenes. Porque en esta región de Cuba es notoria la mezcla de las culturas ibérica, africana, criolla y franco-haitiana, y sobre esto Ud. encontrará una detallada exposición en el Museo del Carnaval, que argumenta esa amalgama de culturas y muestra cuán diverso es el universo de la danza, los ritmos y de otros componentes, que resultan en cada julio, en el jolgorio más espectacular de la Nación
Josefina Bruff Henry, directora del Museo y del colectivo integrado por 15 trabajadores, de estos siete Lic. y una M.Sc Sociales, explicó que además de la atención del público, ellos realizan investigaciones, soporte valioso en el funcionamiento de la institución que ofrece sus servicios de martes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., los sábados de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.  y los domingos , de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., al margen de las actividades artísticas celebradas allí. 
Recuerda la Directora, que el personal de la pinacoteca pone interés especial tanto en conservar los exponentes como en la investigación y asesoramiento de trabajos relacionados con el Carnaval, y que con ahínco cuidan también de la sede, una vivienda del siglo XVIII cuyo “corredor colonial… es uno de los pocos de su época que se conservan en la ciudad”.
Así, Ud. va por la calle Heredia y si opta por entrar al Museo de la Fiesta Mayor de la urbe, entrará en contacto con una historia singular de vestuarios, pendones, tambores, congas, campanas, quintos, corneta china… que parecen anunciar: Santiago de Cuba siempre es un Carnaval.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario