sábado, 15 de junio de 2013



“LOS BLUES” Y SU MEDIO SIGLO
DE FIDELIDAD A SANTIAGO DE CUBA

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chapín

Santiago de Cuba, junio 15.- Gerardo parecía conversar con la guitarra; Ñiquito se olvidaba del público, cerraba los ojos y dejaba que su voz lo inundara todo; Rosendo y Anibal danzaban y vocalizaban tan parejamente, que simulaban uno solo. Y en verdad, aquellos cuatro jóvenes lograron enseguida una empatía admirable con Santiago de Cuba y que la ciudad reconociera como algo propio al cuarteto vocal Los Blues.
Al centro, Gerardo Mustelier, guitarrista y director de Los Blues
Nunca aceptaron propuestas en las giras por la Capital para “probar suerte en la grande” sino que se volvían siempre al terruño del que jamás se fueron y al que jamás dejaron de cantarle. Así ha sido durante medio siglo: una fidelidad reciprocidad digna de encomio. Porque Los Blues conservan un público que los sigue y los alienta, con la particularidad de ser heterogéneo en épocas pues atraen por igual a muchos jóvenes.
Ya no está físicamente Ñiquito, y Rosendo y Anibal continúan por otros rumbos. Pero Gerardo Mustelier, el director de siempre, enarbola la bandera de Los Blues, y bien que lo hace no solo con su guitarra, a veces de 12 cuerdas, sino con una voz que parece sonreírle al tiempo.
Este sábado 15 de junio, el grupo en el que hoy aparecen jóvenes talentos guiados por Mustelier para preservar el sello de los iniciadores, estará en el cine Capitolio, una instalación llamada a convertirse en la “meca santiaguera” de la música de la Década Prodigiosa.
No creo que ellos se lo hayan propuesto; quizás ni el propio Gerardo se acuerde, pero fue en el “Capitolio”, en la Avenida Victoriano Garzón, donde el 22 de septiembre de 1963 nació esta agrupación, entonces un cuarteto vocal con una guitarra incluida, y hoy una de las de más larga data en Santiago de Cuba. Y pronto la curiosidad del público se transformó en admiración y luego en popularidad. Los Blues, sencillamente, son un emblema de la música en Santiago de Cuba.   
Transitamos por el año en que el conjunto dirigido por Gerardo Mustelier cumple 50 años. Tienen ellos una historia singular pues surgen en una época en que reinaban Los Zafiros, The Platters, Los Cinco Latinos..., y por encima de todo, en Santiago de Cuba gustaron y gustan Los Blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario