sábado, 15 de junio de 2013


Lista Santiago de Cuba para el 
XXV Festival Boleros de Oro

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, junio 15.- Esa ciudad, cuna del bolero y el son cubanos, está lista para poner en marcha la edición 25 del Festival Boleros de Oro, que tendrá lugar aquí del 19 al 23 de junio.
Así expresó Rodulfo Vaillant García, compositor de música popular y presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que auspicia el encuentro.
Vaillant informó que fue una decisión unánime en el seno de la UNEAC, el hecho de consagrar “Boleros en Santiago”, como indistintamente se denomina el Festival, a cuatro figuras que se erigieron columnas del perfil bolerístico a finales de la década de los cincuentas del siglo XX y en los años siguientes.
“Son cuatro figuras indisolublemente ligadas al género en Cuba: Minín Flores, Mirtha Arencibia, Ana Potrié y Eddy Álvarez, este último hermano del inolvidable Fernando Álvarez”, apuntó el Presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba.
Agregó que el Festival se llevará a poblados como El Cobre, El Cristo y El Caney, en la periferia de la ciudad santiaguera, y especialmente a barrios y comunidades de esta urbe, la segunda en importancia del país.
En la segunda mitad del siglo XIX, en Santiago de Cuba nació el bolero con la estructura con que se universalizó el género, y fue el sastre, trovador y destacado guitarrista popular, Pepe Sánchez, quien creó el primer tema de este tipo: “Tristezas”.
Según argumentó Vaillant, todas las presentaciones y homenajes estarán dirigidos a Minín Flores, Mirtha Arencibia, Ana Potrié y Eddy Álvarez, un reconocimiento muy justo a cuatro voces que fueron imprescindibles en los escenarios santiagueros y que aún recrean as quienes añoran las canciones que ellas y él hicieron populares.
El miércoles 19 de junio quedará abierta en la sede de UNEAC, en la céntrica calle Heredia, la exposición Al compás del bolero, una muestra fotográfica y documental de estos festivales.
Eddy Álvarez
Será la primera actividad del XXV Boleros de Oro en Santiago de Cuba y está señalada para las 18:30 horas. A las 20:30 horas, los boleristas de la ciudad y los invitados llegados desde otras regiones del país irán a barrios de la urbe a compartir canciones con la población de Veguita de Galo, calle Hermanos Marín, el Centro Urbano Abel Santamaría, calle Barnada, Heredia, San Basilio, el Consejo Popular Manuel Isla, y el Centro Urbano José Martí, en el oeste de la ciudad.
 La apertura oficial del Festival Boleros de Oro en Santiago de Cuba está señalada para el jueves 20 de junio, en la Sala de Conciertos Dolores, a las 20:30 horas, con una velada que incluirá en el programa a la conocida vedette cubana Farah María, Eva Griñán, Ángel Bonne, Coco Freeman, Ernesto Roel, al Orfeón Santiago, Joel Leyva, Marilys González y Raquel Hernández.

2 comentarios:

  1. queremos fotos y biografia de Ana Potrie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre que busco la cantante muy mencionada Ana Potrie no aparecen muchos datos de ella,ni foto alguna;cantante muy querida por el pueblo santiaguero

      Eliminar