sábado, 22 de junio de 2013


Iluminarán en Santiago de Cuba  imagen 
del Comandante de la Revolución Juan Almeida

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, junio 22.- En los próximos días será iluminada con tecnología LED, de la Phillips, la imagen enorme del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, emplazada desde ayer en la pared lateral del edificio más alto del Teatro Heredia, en esta ciudad.
En una operación rápida y exacta, ayer dos grúas elevaron la armazón de acero, que recrea a líneas el contorno de la imagen del Comandante Almeida, Héroe de la República de Cuba, una de las figuras históricas más sobresalientes de la Revolución Cubana. 
Ahora avanza el trabajo de fijar con gruesos pernos de 60 centímetros de largo, la obra artística de 32 metros de altura, 20 metros de ancho, y unas 15 toneladas de peso.
Una vez listo este segmento del trabajo de montaje y pintada la estructura en color negro, la parte final será activar la iluminación que como expresara el escultor y pintor Enrique Ávila González, autor de la obra, no es luz para iluminar sino para expresar.
El reflejo de la iluminación colocada en la parte posterior de las piezas, resaltará aún más el contorno de la imagen, que es visible en horas del día desde punto tan distante como los pisos superiores e intermedios de las torres habitacionales IMS (Instituto de Materiales de Servia), en la avenida Victoriano Garzón. 
La enorme armazón de acero con la imagen del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, tocado con un sombrero alón, está situada en el lugar más elevado del Teatro Heredia, frente a un lateral de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales.
Completamente de acero, la obra fue una solicitud expresa del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hecha al artista Enrique Ávila González,  escultor, pìntor y creador también, con la misma técnica de relieve escultórico, de las figuras del Che y de Camilo ubicadas en el entorno de la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.
Al momento del izaje de la estructura asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembros del Buró Político del Partido y viceministro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, respectivamente, y Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia. 
La obra, además de la imagen de Almeida lleva en el extremo inferior izquierdo la inscripción Aquí no se rinde nadie, célebre frase del Comandante de la Revolución Juan Almeida durante el combate con fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista en Alegría de Pio, en la costa sur de Oriente, poco después del desembarco del Yate Granma en diciembre de 1956, bautizo de fuego de lo que luego sería el Ejército Rebelde con Fidel Castro al frente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario